Fenagro: Agricultores podemos trabajar al lado del gobierno

ZV
/
4 de mayo de 2020
/
12:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fenagro: Agricultores podemos trabajar al lado del gobierno

Quiero decir que los agricultores “podemos trabajar perfectamente al lado del gobierno”, a fin de reactivar juntos el campo.

Así lo expresó Hernán Vindel, presidente de la junta de fiscalización de la Federación Nacional Agropecuaria de Honduras (Fenagroh), tras señalar la forma de reactivar el campo.

El gobierno ya expresó su voluntad de poner en marcha esos productos financieros que están a disposición de los agricultores, agregó.

En ese sentido, citó el Agrocrédito al 8.7 y los fondos Firsa (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola) al 7.5%.

El Agrocrédito 8.7, es una iniciativa del gobierno que pone a disposición de los agricultores unos 3,000 millones de lempiras a un interés del 8.7% de interés anual, a fin de mitigar los efectos del cambio climático.

De manera, que lo que resta -señala Vindel- es la voluntad de los productores de entrar en ese esquema.

“Pero necesitamos resolver lo relacionado con la Central de Riesgos”, sugirió.

Al respecto, calculó que el 95% de los agricultores de Honduras, en cualquiera de los rubros como granos básicos, café y ganadería, está en la Central de Riesgos.

A veces, los técnicos dicen que solo es el 5% de los productores que está en esa situación, “pero yo les puedo decir que es el 95%”, subrayó.

“El tema de la reactivación agrícola no pasa por novatos, sino que por personas que han dedicado su vida al campo”, sentenció.

En ese sentido, aseguró que en este momento “hay productos financieros novedosos” que van a permitir que los agricultores reconviertan sus sistemas productivos.

Para finalizar, afirmó que los productores nacionales se pueden volver autosuficientes y “cosechar las hortalizas que se necesitan para enfrentar esta pandemia del COVID-19”.

Más de Económicas
Lo Más Visto