Presentarán un plan macro de reactivación económica

MA
/
12 de mayo de 2020
/
01:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentarán un plan macro de reactivación económica

Esta semana afinan el plan amplio de reactivación económica y presentarlo antes que mueran las empresas debido al confinamiento.

Las gremiales empresariales presentarán al gobierno un plan amplio de reactivación de las actividades económicas que contempla el cumplimiento de una serie de medidas de bioseguridad por sectores.

El proyecto se encuentra en una etapa avanzada expresó ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera. Consistirá en “una reactivación inteligente, con aperturas graduales en áreas de mayor impacto y menor riesgo”.

Irá “diferido en varias partes y de esa es la forma en que se está presentando, para ir reactivando la economía”, al cumplirse dos meses de confinamiento el próximo sábado, complementó Rivera.

No obstante, dijo que uno de los puntos clave del plan radica “en que todos vamos a mantener una disciplina férrea. Va a depender en los individuos, no solo en sus centros de trabajo, sino en su hogar para mantener los niveles de seguridad”.

El plan incluye a todos los sectores y segmentos, desde las Mipymes hasta la gran empresa, pero dependerá de que satisfaga las expectativas del gobierno. “Ya se han pulido algunas aristas y esperamos esta semana tenerlo definido totalmente”, detalló Rivera.

Hasta ayer, el sector privado contaba ya con 16 protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), entre otras entidades estatales supervisoras del tema sanitario.

El sector gastronómico empezó con la apertura restringida desde la semana pasada, cuando se reanudó la atención al público para entregas a domicilio y autoservicio en más de 40 restaurantes, la mayoría de comidas rápidas.

Ayer se sumó el sector construcción que, empezó con un proyecto piloto que incluye la reapertura de grandes obras como el aeropuerto de Palmerola y la edificación de carreteras o puentes.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero consideró importante la reapertura gastronómica y construcción, pero la incidencia de la pandemia en ciudades de la costa norte y la capital se considera de “pronóstico reservado”.

A diferencia de departamentos como Olancho e Islas de la Bahía, que entrarían de primero en este plan de reapertura al presentar la menor incidencia del coronavirus, apuntó el funcionario. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto