Anciano muere por COVID-19 y 16 más contagiados en asilo

MA
/
15 de mayo de 2020
/
02:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anciano muere por COVID-19 y 16 más contagiados en asilo

Unos 16 ancianos y varios de los empleados del asilo Perpetuo Socorro se han contagiado de COVID-19.

Al menos 16 adultos mayores del asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula resultaron positivos de COVID-19 y también siete empleados del lugar, confirmaron ayer autoridades de la Secretaría de Salud.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló que “se determinó intervenir el asilo con cuatro médicos de planta y cuatro enfermeras, igualmente se procedió a aislar a los que son sospechosos de tener el virus, serían 16 ancianos y varios empleados del asilo”, indicó Cosenza.

Asimismo, aseguró que los ancianos ya fueron aislados y se están evaluando para saber qué tipo de tratamiento se les puede aplicar, ya que se debe conocer si tienen enfermedades de base.

Según informaron vecinos del lugar, en días anteriores se observó el ingreso de ataúdes al asilo, información que se corroboró con los familiares de un adulto mayor que murió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que, según ellos, salió positivo de COVID-19 en dos pruebas que se le realizaron.

ALBERGAN 80 PERSONAS

Anciano muere por COVID-19 y 16 más contagiados en asilo
Las autoridades han iniciado con los protocolos de distanciamiento para evitar más contagios en el lugar.

En el asilo hay unas 22 personas contagiadas, entre empleados y ancianos a quienes se les diagnosticó coronavirus mediante la aplicación de pruebas rápidas.

Cosenza dijo que “se tomaron las muestras de PCR en tiempo real y los resultados estarán listos en las próximas horas”.

Una comisión sanitaria investiga la muerte a causa de posible COVID-19 en este asilo, donde se alberga un aproximado de 80 personas de edad avanzada.

La directora del asilo, Ana María Ríos, dijo que ella está en su casa y se practicó la prueba de COVID-19 el martes de esta semana, pero le entregarán los resultados hasta dentro de unos días.

“Yo no tengo nada, estoy sana en el nombre de Dios, estoy en casa, no salgo de casa, me suspendieron por el decreto del gobierno que ordena que los mayores de 60 años estemos en casa”, indicó Ríos.

Anciano muere por COVID-19 y 16 más contagiados en asilo

Al tiempo, manifestó desconocer si hay muertos en el asilo de ancianos, porque no ha estado en la institución.

En el asilo se cuenta con presencia de miembros de la alcaldía sampedrana, que ya fueron retirados y puestos en aislamiento, por el contacto directo que han tenido con el personal y ancianos.

MÉDICOS LOS ATIENDEN

Anciano muere por COVID-19 y 16 más contagiados en asilo

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, expresó que “el personal municipal que estaba ahí ha sido movido, porque no estamos seguros si pueden estar contagiados; estamos esperando las notificaciones oficiales, ya se hicieron las pruebas, pero oficialmente no hemos recibido los resultados”.

Las pruebas se realizaron a las personas que presentaron algunos síntomas, y se han tomado las medidas de bioseguridad y aislamiento de los ancianos para proteger a los que no se han contagiado.

“Tenemos que tener las respuestas de las pruebas, ya hemos tomado unas acciones internas y si lo que corresponde es moverlos a un centro asistencial, los moveremos, ahora tienen médicos y enfermeras que los están atendiendo”, explicó Calidonio.

Según información preliminar, desde el viernes se han observado algunas situaciones un poco extrañas en el asilo y se les ha negado el acceso a los familiares de los ancianos. (DS)

DATOS

La subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Doris Mendoza, manifestó que “estamos solicitando a la Secretaría de Salud que pueda brindar las pruebas COVID-19, tanto para los colaboradores de todos los hogares como para quienes viven en los hogares, para estar seguros que están libres de contagio”.

“El equipo se trasladó, ya que tocaba la visita en los centros de la zona norte, cuando llegamos al centro en mención no permitieron el acceso a nuestro personal”, lamentó Díaz.

Noticias Relacionadas: Honduras con 2,565 contagiados con el COVID-19

Anciano muere por COVID-19 y 16 más contagiados en asilo

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto