Sindicatos exigen detener el cobro de deudas por COVID-19

MA
/
19 de mayo de 2020
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sindicatos exigen detener el cobro de deudas por COVID-19

Más de 13 organizaciones sindicales del sector público se sumaron a la petición de proteger los derechos laborales en el Congreso Nacional.

En una reunión a máximo nivel entre representantes sindicales del sector público, los agremiados solicitaron a las autoridades del Congreso Nacional que establezcan una ley temporal que suspenda el pago de las deudas de forma temporal y el respeto a los días de vacaciones de los empleados.

El comunicado, detalló que, si bien es cierto las instituciones estatales han estado al día con el salario de los trabajadores del sector público no es menos cierto que el poder adquisitivo de los mismos no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la clase obrera”.

Debido a que con la mayoría de los salarios se ven afectados por la pandemia y por las deducciones de préstamos y ahora con la formación de nuevos artículos que sirven para salvaguardar la salud y que ya forman parte de la cotidiana canasta básica a disposición del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

La situación deja un promedio de menos del 30 por ciento del sueldo neto, por lo cual demandan una política de ley basada en los 120 días de suspensión de pago de cuotas de prestamos y con ello poder sostener nuestras familias con el entendido de que las mismas serán deducidas en los términos acordados en la propuesta.

Con la aprobación de esta medida se beneficiará a todos los trabajadores cotizantes del Instituto Nacional de Jubilados de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEN), del Instituto de Prevención de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH), Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) y cooperativas haciendo esta invitación a la banca pública y privada.

“Invitamos a los diputados a pronunciarse ante la petición formulada a la secretaría del honorable Congreso Nacional con el fin de lograr diferir los préstamos haciendo hincapié que en ningún momento se solicita la condonación de deuda, aunque, sin embargo, el CN en tiempos de crisis ha condonado préstamos, intereses y pagos de energía eléctrica”, expusieron.

Entre otros puntos señalaron que a la fecha no hay capacidad de generar respuesta a la actual crisis de salud ya que no solo es el coronavirus el que ataca a nuestros afiliados y sus familias sino que también está el dengue y otras enfermedades que necesitan ser atendidas.

“Rechazamos rotundamente la violación laboral de no pagar los derechos colaterales y otros beneficios conquista de los trabajadores ya que dichos conceptos forman parte del patrimonio del trabajador y los mismos se encuentran contemplados dentro del Presupuesto General de la República y estos derechos están amparados en la normativa vigente del territorio nacional”.

Demandamos al sector público y privado su compromiso social para garantizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo y los salarios de todos los empleados.

“Hacemos un llamado a los representantes del pueblo en el Congreso Nacional y en especial a aquellos que con el voto y ayuda de la clase trabajadora hoy están legislando, de igual forma convocamos a nuestros compañeros de las centrales obreras y representantes del sector obrero del país, Joel Almendarez, Hilario Espinosa, Daniel Durón y Juan Barahona a que formen parte de esta lucha”, concluyó, la petición de los trabajadores. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto