Tributos caerían 20% en nuevo escenario que contempla SEFIN

ZV
/
20 de mayo de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tributos caerían 20% en nuevo escenario que contempla SEFIN

Tributos caerían 20% en nuevo escenario que contempla SEFIN

Un nuevo escenario hasta de un 20 por ciento, que suponen 22 mil 500 millones de lempiras, contempla la titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Rocío Tábora, en el contexto de la meta tributaria establecida para este año.

El presupuesto de la administración pública este año suma 282,335.6 millones y la meta tributaria es de 110 mil millones, representa el 39 por ciento a lo presupuestado.

Tábora refirió que en el Consejo de Ministros transmitió básicamente tres mensajes, y el primero tiene que ver en que, con la caída de las recaudaciones que se estima que este año puede andar por un 16 por ciento que representan 18 mil 472 millones de lempiras menos en el Presupuesto General de la República.

“Sin embargo, algunos análisis indican que la caída podría andar hasta en un 20 por ciento que representa 22 mil 500 millones de lempiras, no obstante, el gobierno se está preparando, reorientando, reordenando y reduciendo el Presupuesto General de la República para adaptarlo a la nueva realidad”, alertó.

La fuente insistió que “estamos priorizando las inversiones y el gasto en el Presupuesto General de la República en torno a una agenda específica para el COVID-19 y que lidera nuestro Presidente Juan Orlando Hernández”.

Tributos caerían 20% en nuevo escenario que contempla SEFIN

Explicó que esa agenda es una combinación de solidaridad con estabilidad macroeconómica, eso quiere decir que el gobierno mantiene una política fiscal de ordenamiento y cuidado de las finanzas públicas y una política monetaria también adecuada para atender las necesidades y prioridades orientadas a la emergencia sanitaria y limitar la propagación del COVID-19.

También busca aplicar medidas de liquidez y protección social a la ciudadanía, proteger el empleo, el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para evitar que cierren por los efectos del coronavirus y se puedan reactivar y apoyar el ingreso de los grupos y familias más vulnerables frente a la crisis, principalmente el sector informal. (WH)

Apoyo presupuestario

Según Finanzas, el apoyo presupuestario es de 443 millones de dólares (L11,000 millones), un instrumento que se le da a países con las finanzas ordenadas con una calificación crediticia como la que posee el gobierno de Honduras y solo para el sector agroalimentario.

Mediante esos recursos altamente concesionales, muchos a 40 años plazo, igual período de gracia, mezclas combinadas de tasas de interés de 1.25 más 2.3 y tasas de concesionalidad ponderada de 35 por ciento y otras de 43 por ciento, van 535 millones de dólares para apoyar los programas de ComRural, los programas de desarrollo integral en zonas rurales, proyectos hídricos en el Corredor Seco y un programa que se conocerá próximamente mediante la vocería del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para la reactivación económica a través de las Mipymes.

Noticias Relacionadas: Lograr que las economías sean más resilientes ante situaciones de contracción

Tributos caerían 20% en nuevo escenario que contempla SEFIN

Más de Económicas
Lo Más Visto