MESA MULTISECTORIAL

MA
/
2 de junio de 2020
/
01:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MESA MULTISECTORIAL

SERVICIOS DIGITALES TRANSFRONTERIZOS

EL país está abocado al proceso de apertura gradual de la economía. La decisión fue tomada por el gobierno apoyado en una denominada Mesa Multisectorial que contó con la participación de representantes de instituciones económicas y financieras, autoridades locales y de la sociedad civil. A continuación, declaraciones que algunos de ellos brindaron a la prensa al momento en que se oficializaba el acuerdo alcanzado. La presidenta del CEAL, enfatizó: “Les ruego a todos los hondureños que pongamos de nuestra parte para que podamos tener éxito. Aquí la vida de los hondureños es primero en este plan y seguirá siendo lo primordial”. El presidente de ANDEPH destacó: “Hemos podido valorar lo importante que es tener un trabajo y lo importante que es venir y fortalecer el desarrollo de cada uno de los pueblos, el desarrollo de cada uno de los colaboradores”.

El rector de la UNAH avaló el plan de reapertura recordando “las decisiones de hoy no fueron fáciles sobre todo porque desde la academia estábamos muy conscientes que estamos en una epidemia con una curva aún en ascenso, el hacer esta reapertura requiere por lo tanto de una gran responsabilidad, porque tenemos ante nosotros el otro problema que es la hambruna, el problema económico frágil, el problema económico de trabajos perdidos que no se podían recuperar”. “En esta fase de preparación requerimos tener el incremento en el número de pruebas”. El rector de UNITEC expuso que las universidades privadas avalamos el plan de reapertura de los sectores económicos y sociales, pero dejando claro que la reapertura de los sistemas educativos, educación prebásica y educación superior, serán los últimos que se van a reabrir”. “Las universidades continuarán impartiendo los servicios de educación en forma virtual hasta consensuar un plan de reapertura específico en el seno del Consejo de Educación Superior”. “Consideramos que en los próximos 18 meses es indispensable formar capital humano con competencias relacionadas con seguridad, salud ocupacional, con medidas para la regulación, con medidas para implementar mecanismos de bioseguridad en todos los sectores productivos y de servicios”. La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones, garantizó “que están trabajando en la protección de las inversiones actuales, tanto nacional y extranjera, en el contexto del impacto que ha dejado el COVID-19”. El representante del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía reconoció que “asumieron el reto de integrar estas mesas, porque estamos de acuerdo de que Honduras debe reactivarse, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad”.

El presidente de la AHIBA, se mostró “comprometido a continuar haciendo lo que corresponda para seguir brindando los servicios bancarios con las medidas de bioseguridad que correspondan e instando a nuestros clientes a utilizar más los canales electrónicos en la medida de lo posible para reducir las condiciones de contagios”. El padre Javier Martínez, de la Conferencia Episcopal de Honduras, destacó que los hondureños deben actuar con mucha corresponsabilidad, obediencia y prudencia durante la reapertura de la economía”. El pastor miembro de la Confraternidad Evangélica de Honduras, dijo que la pandemia “debe dejarnos lecciones, el gran reto que tenemos es unirnos como nación”. El director ejecutivo de AHMON sostuvo “que las alcaldías están comprometidas a colaborar con el gobierno central para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”. El secretario del FONAC dijo que “Honduras ha demostrado que cuando existe voluntad para el diálogo e interés para construir consensos, llegamos a este tipo de acuerdos que benefician al país”. El coordinador de la Unidad de Epidemiología de Sinager, dijo “no podíamos hablar de reapertura si no asegurábamos al personal de salud, el equipo de bioseguridad y el tratamiento necesario para darle mayor seguridad y confianza a la población”. “De esa misma forma, la Unidad de Epidemiología se compromete hoy en día a realizar esa auditoría puntual, profesional y responsable de conocer la tendencia de incidencia que lleva la enfermedad en cada municipio”. “Y de ser necesario, plantear el paro inmediato de la masa laboral, de nuevo, porque la tendencia estaría yendo por situaciones más difíciles”.

Más de Editorial
Lo Más Visto