Dennis Castro: Donar órganos es “la máxima expresión de solidaridad”

RP
/
4 de junio de 2020
/
02:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dennis Castro: Donar órganos es “la máxima expresión de solidaridad”

El vicepresidente del Congreso Nacional, Dennis Castro, expresó hoy que el donar órganos, es “la máxima expresión de solidaridad” de un ser humano, en favor de otros congéneres.

“Para hacer eso se requiere de un espíritu especial por parte de una persona”, señaló al tiempo de destacar el ejemplo de vida del diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto.

“Su hijo le donó un riñón y de eso hace más de veinte años, ambos están bien, con lo que se demuestra que la operación es viable”, subrayó en un foro televisivo.

En ese sentido, “felicito a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) por promover a través de la nueva tarjeta de identidad la donación de órganos”.

Si una persona acepta donar órganos, en el reverso del nuevo Documento de Identificación Nacional (DIN) aparecerá un pequeño corazón con lo que se dará a conocer su voluntad.

El coordinador de la Comisión Permanente del RNP, Rolando Kattán, informó recientemente que hasta el momento a través del pre registro unos 127,366 hondureños han aceptado donar órganos.

En ese sentido, el diputado de Alianza Patriótica Hondureña (APH) deploró que, de acuerdo a la ley, el Ministerio de Salud debió crear un reglamento, a los tres meses de promulgada la iniciativa, “pero ya van seis años y no lo hecho”.

Banco

Asimismo, se necesita la institucionalidad legal para lo que se llama “banco de órganos, pero que sea estatal”, así como se ha creado el banco de sangre, señaló.

La córnea es un componente del ojo no mayor de 3 milímetros, un cadáver ya no la necesita y se va a podrir, afirmó, tras señalar que muchos niños esperan un trasplante de ese órgano.

Entonces la solidaridad significa que la persona antes de morir dice: “me voy pero que sea otro ser humano si ocupa algo de mí cuerpo, pueda servirle”, según Castro.

“Esto es lo que yo llamo la máxima solidaridad de un ser humano para con otro”, reiteró el doctor en Medicina Forense.

Sostuvo que ya hay personal en Honduras para hacer los trasplantes, entre ellos nefrólogos, urólogos y oftalmólogos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto