Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:

ZV
/
20 de junio de 2020
/
12:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:

Jerry Sabio alcalde de La Ceiba:

Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:, Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:, A las pocas horas de haber asumido el cargo, el alcalde Jerry Sabio revisó las finanzas y descubrió una deuda de 1,229 millones de lempiras. No pudo pedir explicaciones porque su antecesor no hizo transición y quemó la documentación. Confiando que algo de dinero había quedado, se fue al banco donde la alcaldía tenía las cuentas.

-Buenos días, señor alcalde, ¿Qué se le ofrece?
-Buenos días, señores, quiero saber cuánto hay de dinero.

-Lo sentimos don Jerry, vino tarde, ayer se llevaron el poco que quedaba.

Con el paso de los días, también se dio cuenta que fueron vendidas todas las tierras ejidales, embargaron las transferencias municipales, le cortaron la luz y el agua, se retiró la cooperación y, lo más inaudito, el responsable sigue impune buscando la primera diputación en una corriente nacionalista.

“Dejó pelada la alcaldía, hermano, me cobraban hasta en los velorios”, dice muerto de la risa, vía Whats App, desde La Ceiba. De profundas raíces políticas -su abuelo fue el primer alcalde de Trujillo y su padre dirigente magisterial y diputado- este médico-obstetra confiesa los sinsabores al frente de la alcaldía ceibeña, sus logros y el futuro incierto, debido al coronavirus, qué le depara a una ciudad que vive eminentemente del turismo.

Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:Considerando que es una ciudad que vive del turismo ¿Cómo está la situación en La Ceiba?

Difícil. Se va abriendo poco a poco, pero la gente no está tomando las medidas de bioseguridad. No será fácil.

¿Cuántos casos se registran?
Hay 97 casos y cuatro muertes (hace dos semanas).

¿Cómo están haciendo los hoteleros y los restauranteros?
Lamentablemente, los hoteles no han generado ingresos, porque nadie se confina en un hotel, aunque sea turístico.

¿Qué piensan hacer los propietarios?
Unos hablan de suspender trabajadores, otros piensan cerrar. Tienen muchas pérdidas y es imposible que se recuperen por sí solos.

Hace poco celebraron un carnaval virtual ¿Ayudó?
Como promoción, estuvo bien, pero decir que un hotel es bonito en un carnaval virtual no genera ingresos a nadie.

¿Cree que funcione la reapertura?
Viene una situación dramática. Hay que guardar las medidas de bioseguridad, pero los restaurantes y hoteles no van a poner una cama y otra no, una silla sí y otra no, nadie va a prender la estufa por una persona.

¿Estaba a favor de la reapertura?
Como médico, pienso que no fue prudente, aunque la economía es también importante a pesar que va haber mucha muerte.

¿Tienen suficientes pruebas del coronavirus?
Se nos ofreció un laboratorio para el mes de mayo y aún no llega, las pruebas las mandan a SPS y cuando regresan ya hay más enfermos. De seguir así, vamos a colapsar el sistema local.

¿Cuál es el porcentaje estimado de contagiados?
Lamentablemente, por cada caso, hay cuatro más que pueden andar deambulando. Y con gente que todavía piensa que esto es una broma, esto será una catástrofe.

¿Cuál ha sido su posición en el manejo de la emergencia sanitaria en la ciudad?
Fui de los que pedía unas semanas más de cierre, pero el Cohep se fue a la Corte para sancionarnos por abuso de autoridad así que nuestra palabra quedó en el aire. En la conciencia de ellos queda lo que pase.

¿Cómo están las comunidades garífunas?
Pues, resguardándose, hay un caso en Zambo Creeck pero en Corozal no hay. Tienen temor, pero con la reapertura todo mundo sale a la calle y a la playa pero en la misma comunidad.

Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:

¿Es cierto que están usando medicina natural para fortalecerse?
Se está estudiando mucho sobre raíces usadas por los antepasados, raíces amargas que cambian el ph y puedan ser resistentes al contagio.

¿Cómo halló la alcaldía?
Con muchas dificultades: 1,229 millones en deuda, hemos logrado bajarlo a 830 millones, veníamos saliendo del atolladero, pero la pandemia nos botó todo.

¿Lo desanima?
No me desanima, pero me pregunto por qué me tocó a mí, por qué ahora, si ya tenía suficiente con los problemas que encontré, pero Dios sabe. Ojalá no pase a más, ni terrenos tenemos para enterrar a los muertos porque el alcalde anterior vendió todas las tierras ejidales.

¿Tanto así?
Aquí parece que había pasado el coronavirus, dengue, chickunguña, zika y hasta huracanes porque se llevaron todo lo que pudieron.

¿Se lo robaron o mala inversión?
De todo. No hay documentación, la quemaron, la perdieron, la bóveda estaba de par en par cuando llegamos, no hubo transición, obviamente, eso lo denunciamos ante la ley.

¿Halló dinero en los bancos?
Cuando yo fui al banco, me alegré porque pensaba que al menos hallaría dinero para pagarle a los empleados, pero al llegar me dijeron, “No’mbe, si se lo acaban de llevar todo”, así era el saqueo, solo lo iban a traer. Fue tétrico, estaban cerrados todos los acreedores, me cobraban hasta en los velorios y ni sabía de dónde venían los macanazos.

 

¿Y las transferencias?
Ni siquiera de las transferencias, están embargadas cien por ciento. Hemos subsistido solo con los impuestos de la gente.

Todavía debe una buena plata ¿Cómo hará?
Ahí vamos. La deuda que dejó ese hombre (se refiere a Carlos Aguilar, exalcalde nacionalista 2010-2014-2018) es para pagarla en 20 años, lo peor es que anda libre buscando la diputación en una corriente nacionalista.

¿Cómo lograr que vuelvan los turistas en medio de la pandemia?
Depende mucho de nosotros, siempre hay una esperanza. Por ahora, hay que acatar las medidas de bioseguridad. Seguiremos trabajando para que La Ceiba siga siendo “La Novia de Honduras” y no la novia de pueblo que hallamos.

¿Afecta ser alcalde de otro partido al gobierno central?
Mucho, obviamente, hacen intentos de ayuda, pero no las concretizan, así es muy difícil avanzar, no hemos recibido ni una transferencia, están retenidas por los abogados.

¿Resolvió el problema de la energía eléctrica?
Estamos tratando de resolver ese problema a pesar que no nos compete. Siguen los apagones, a pesar que instalamos una planta térmica de 70 megas.

Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:

¿Qué tanto los apoyan los diputados del departamento?
No he visto acciones de ellos por resolver el problema de La Ceiba ya sea con una readecuación de la deuda o liberar las transferencias ya que a otros municipios se les permitió el embargo máximo de 60 por ciento a las transferencias.

¿Los Sabios son una sola familia?
Hay dos ramas: Una es de mi papá, Ambrosio Sabio, dirigente magisterial, originario de Trujillo. La otra rama es de Iriona, que es la rama deportista, aunque mi hermano Félix Sabio, preside la Unión Internacional de Asociaciones de Volibol.

 

¿Jugó fútbol?
Nunca tuve esa habilidad y por eso me metí al rollo de los libros.

¿Y baila punta y habla garífuna?
Bailo punta y entiendo más de lo que hablo la lengua garífuna.

¿Le gusta el gifiti?
Prefiero los jugos de arándanos.

¿Cuál fue su primer trabajo?
Fui bombero, antes de estudiar en la UNAH, apagaba fuego.

¿Le sirvió para apagar “fuegos” en la alcaldía?
(Se ríe) Cabal. Ser bombero allá fue mi entrenamiento.

¿Cuáles han sido sus logros?
Básicamente, hemos manejado con transparencia, rebajar la deuda, dejado de pagar millones en alquileres e hicimos la Calle 8. Además, instalamos la planta térmica, ampliamos el bulevar del Norte, estamos buscando certificar el puerto de cabotaje, simplificamos los procesos en la alcaldía, hemos acondicionado el malecón, estamos distribuyendo agua en pipas, pero falta mucho por hacer.

¿Por qué escogió medicina?
Mi mamá era enfermera del Hospital D´antoni de La Ceiba y en el segundo parto le dejaron una gaza y material quirúrgico y falleció a raíz de eso. Eso me orilló a estudiar ginecología para ayudarle a las mujeres en nombre de mi madre.

Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:

¿Cómo entró en política?
Lamentablemente, lo hice para salvaguardar mi vida, después de dos secuestros, al ser figura pública, de algún modo, me ha dado seguridad.

¿Pagó rescate?
Se pagó rescate en las dos ocasiones, nos quedamos con los traumas.

¿Siempre anduvo en política?
Siempre, comencé en la juventud liberal, en el movimiento florista, mi papá anduvo en diputaciones y mi tío también. Mi abuelo, Isidro Sabio, fue el primer alcalde de Trujillo.

Tyson Núñez quiere ser diputado ¿Qué le recomienda?
Creo que el momento y la forma en que lo hizo no es prudente, pero es una gran persona, lo conozco, íntegro y con trayectoria.

¿Cómo está su partido?
Sigue con dificultades, esperamos que las autoridades busquen el espacio de unidad porque divididos y solos no creo que lleguemos a ningún lado. Debemos buscar las alianzas para cambiar el rumbo del país.

¿Ha pensado reelegirse?
Pasa por las condiciones que se presenten en el futuro. Y que el pueblo mantenga su apoyo, pero administrar en bancarrota desgasta.

Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:¿El coronovaris se pasa a los niños en el vientre?
Se ha estado estudiando mucho sobre la transmisión vertical, hubo un caso que se presentó un coronavirus por medio de la placenta al niño.

¿Qué les aconseja a las mujeres que están embarazadas ahorita?
Deben cuidarse, generalmente salen asintomáticas después por el tipo de defensas que se manejan durante el embarazo.

¿A favor del aborto?
Estoy en contra.

¿Se hizo la prueba del COVID-19?
Sí, salió negativa. Un regidor salió positivo, se puso mal, pero lo superó.

¿Manos limpias en su gestión?
Muy limpias, no estamos para robar, hay muchas personas que se dedican a eso, pero aquí estamos vigilando que no sucedan los robos descarados del pasado.

A propósito del caso de George Floyd ¿Qué tanto se ha avanzado en Honduras con la comunidad negra?
No podemos decir que se ha erradicado la estigmatización y xenofobia, pero se han ido avanzando en la inclusión social, como es mi caso.

Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:

Noticias Relacionadas: Encuentran en estado de descomposición a una persona en La Ceiba

Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba:

Más de Día 7
Lo Más Visto