“William J. Perry”: Importancia del Centro Perry en Materia de Derechos Humanos

ZV
/
3 de julio de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“William J. Perry”: Importancia del Centro Perry en Materia de Derechos Humanos

“William J. Perry”: Importancia del Centro Perry en Materia de Derechos Humanos, Por: Ángela Marieta Sosa
Especialista en Derechos Humanos

El Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry (El Centro Perry) tiene ese nombre, en conmemoración de su fundador, el 19º Secretario de Defensa, el Dr. William J. Perry, es una institución del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para estudios de defensa y seguridad en el hemisferio occidental, y actualmente es un centro de fundamental importancia analítica y académica para los países latinoamericanos.

Fundado en 1997, desde hace 23 años hasta la actualidad, el Centro Perry, ha empoderado a los profesionales de seguridad y defensa en las Américas. Durante dos décadas, el Centro Perry ha educado a formuladores de políticas, profesionales y académicos de todas las Américas en los sectores de seguridad y defensa para mantener a las Américas como una zona de paz. Más de 12,000 estudiantes han pasado por estas puertas, muchos de los cuales han encabezado las instituciones de defensa y seguridad más prestigiosas de sus respectivos países como ministros, altos funcionarios políticos y jefes militares. Los graduados del Centro Perry y las instituciones asociadas han desarrollado e implementado estrategias de seguridad a nivel nacional, han promovido políticas para institucionalizar el respeto a los derechos humanos y han sido autores de investigación académica que informa las decisiones de políticas públicas.

https://www.williamjperrycenter.org/es/content/acerca-del-centro-perry

En materia de derechos humanos, el Centro Perry, a través del curso Implicaciones Estratégicas de los Derechos Humanos en el Estado de Derecho busca identificar y examinar los temas de derechos humanos (DDHH) y Estado de Derecho (ED) más presentes en la vida de los latinoamericanos, comprender mejor el universo de DDHH y ED y el marco legal en relación con la política de seguridad y defensa, incluidas varias perspectivas sobre temas controvertidos y las ventajas y desventajas de los diferentes enfoques, diseñar políticas públicas prácticas, enfocadas en mejorar la seguridad y protección de RRHH simultáneamente, implementar los compromisos existentes de DDHH y ED de la manera más efectiva posible, con la ventaja de una mejor comprensión y redes de trabajo más amplias.

Diversidad de hondureños hemos sido formados por esta institución tan prestigiosa, a fin de procurar el equilibrio en la percepción y aplicación de los DH desde el espacio en el cual nos desempeñamos, lo cual es una fundamentada justificación, ya que debido a los antecedentes históricos en Latinoamérica, referentes a violaciones de derechos humanos en la ciudadanía por parte de fuerzas de seguridad y otros entes de los estados, se generó un empoderamiento hemisférico reactivo ante tales violaciones, en la sociedad civil organizada y desorganizada, condicionándose la creación de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, cuya finalidad ha sido la protección y el acompañamiento jurídico en denuncias por violaciones de DH, a poblaciones determinadas.

Este empoderamiento incubó en la ciudadanía la concepción de que los DH deben activarse solamente al momento de ser violentados, lo cual ha fortalecido lo que actualmente denomino el círculo vicioso de “violación, denuncia y reacción en DH” , círculo que está acompañado del etiquetamiento y estigmatización social del antagónico gubernamental, que profundiza el rechazo social a quienes nos gobiernan, debilitando el Estado de Derecho y el sistema democrático, por la falta de credibilidad en el buen funcionamiento del mismo.

El círculo “VDRDH”, referido, es importante para la reversión y justiciabilidad de las violaciones, sin embargo, derechos humanos como una cultura asumida por tod@s, no solo incluye el cómo resolver el conflicto por violaciones estructurales y/o individuales, contrario sensu, es ahora el principal eje temático que debe transversalizar toda la estructura estatal de los países latinoamericanos, en el entendimiento, de que es necesaria la prevención estructural, que incluye educación y promoción, la estadística y manejo del dato en DH y la intervención con enfoque de DH en lo referente a derechos económicos, sociales y culturales, que condicione un comportamiento social ponderado en el ejercicio y reclamación de las garantías fundamentales.

Es por todo lo anterior, que los países del hemisferio deben retomar el tema desde las implicaciones estratégicas de los DH en el Estado de Derecho, y que dichas implicaciones sean abordadas no solamente desde la reacción ciudadana y de los sistemas de protección existentes, sino desde la prevención, la estadística en DH, la institucionalización y la ciudadanización del respeto de los derechos humanos, a la ley y a la autoridad; por tal razón, es importante reconocer el gran trabajo y participar activamente, en la formación innovadora, académica y pragmática que en materia de derechos humanos, seguridad y defensa, impulsa el Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry, como institución del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para estudios de defensa y seguridad en el hemisferio occidental.

Noticias Relacionadas: India probará vacuna en humanos

 

“William J. Perry”: Importancia del Centro Perry en Materia de Derechos Humanos
 

“William J. Perry”: Importancia del Centro Perry en Materia de Derechos Humanos,“William J. Perry”: Importancia del Centro Perry en Materia de Derechos Humanos,“William J. Perry”: Importancia del Centro Perry en Materia de Derechos Humanos,“William J. Perry”: Importancia del Centro Perry en Materia de Derechos Humanos,“William J. Perry”: Importancia del Centro Perry en Materia de Derechos Humanos
Más de Columnistas
Lo Más Visto