Piden prevenir plagas en cultivos para fortalecer seguridad alimentaria

MG
/
31 de julio de 2020
/
06:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden prevenir plagas en cultivos para fortalecer seguridad alimentaria

Piden prevenir plagas en cultivos para fortalecer seguridad alimentaria

Piden prevenir plagas en cultivos para fortalecer seguridad alimentaria, El Defensor del Pueblo, Roberto Herrera Cáceres, dialogó con instituciones nacionales y organizaciones internacionales e intercambió información sobre la amenaza de las langostas centroamericanas o voladoras, considerada como “plaga de importancia nacional” que podría brotar o migrar hacia Honduras, causar daños a los cultivos y, en consecuencia, afectar el derecho humano a la alimentación que incluye la seguridad alimentaria y al derecho humano al medio ambiente sano.

El Ombudsman considera que Honduras debe comenzar, desde ahora, a prevenir tempranamente altos riesgos de ocurrencia (entre el 2020 y 2022) de brotes o migraciones de langostas voladoras, para evitar posibilidades de daños de esa plaga sobre cultivos de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, papas, yuca, tomate, chile, cítricos, plátano, entre otras 400 plantas, y pastizales.

El 2 de julio 2020, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), emitió alerta fitosanitaria regional, previniendo la amenaza de la langosta centroamericana que causaría significativa escasez de alimentos y más hambre, de no prevenirla y controlarla oportunamente.

Ante esta alerta regional, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se ha comunicado con instituciones responsables de realizar acciones tempranas de prevención, haciendo hincapié en la importancia de no pasar ésta alerta por alto, ni bajar las defensas aún en tiempos de pandemia. “Valoramos los esfuerzos que hasta ahora la autoridad realiza, y por eso motivamos a que los mismos se mantengan y, si es necesario, se incrementen”. En una primera reunión, el CONADEH, invitó a cooperación internacional a fin que esta pueda contribuir con sus experiencias en África, Asia y en América del Sur, con buenas prácticas de prevención; y apoyar el plan de acción que el Gobierno está implementando, en materia de prevención.

El CONADEH dará seguimiento a las acciones de prevención, en colaboración con todas las personas en sus comunidades, para estar atentos y evitar la presencia de la langosta voladora, sobre todo en los departamentos con mayor riesgo de ocurrencia de brotes de la plaga: Choluteca, Olancho, El Paraíso, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro. Cualquier sospecha de detección de un brote de langostas, debe informarse al número telefónico 9972-9075 del Departamento de Diagnóstico y Campaña Fitosanitaria de la Subdirección de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

Noticias Relacionadas: Como plaga apocalíptica invasión de gusanos arrasa con cultivos

Piden prevenir plagas en cultivos para fortalecer seguridad alimentaria

Más de Nacionales
Lo Más Visto