En ruinas empresarios hoteleros de Copán

ZV
/
9 de septiembre de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En ruinas empresarios hoteleros de Copán

En ruinas empresarios hoteleros de Copán

En ruinas empresarios hoteleros de Copán, El sector hotelero de Copán, Ruinas y Ocotepeque lanzaron este miércoles un llamado de auxilio ya que después de seis meses de pandemia están a punto de quedar fuera de la pelea arruinados por el confinamiento.

“En un mes y medio nosotros vamos a estar fuera de circulación; necesitamos la ayuda de inmediato”, manifestó, Óscar Villeda, empresario de la industria hotelera de Santa Rosa de Copán donde se asentó la cultura Maya.

“Lo digo nuevamente, en término de un mes y 15 días nosotros estaremos fuera de combate. No solo nosotros, estarán fuera de combate mi familia, mis colaboradores y sus hijos”.

El empresario del sector argumentó que están urgidos por financiamiento fresco, a plazos largos con períodos de gracia y a tasas competitivas para poder mantenerse en esta actividad.

El sector turismo es el más afectado a nivel nacional e internacional por la pandemia de la COVID-19, informes de la denominada industrias “sin chimeneas”, datan de una caída del 98 por ciento y citan el cierre, hasta ahora, de tres hoteles, dos nacionales y una franquicia.

El principal problema que están enfrentando es falta de liquidez y acceso a crédito, expresó la también empresaria del sector hotelero Sandra Melgar. “Estoy sumamente preocupada y hasta pensando en emigrar del país”, porque no ha podido conseguir refinanciamiento y teme perder sus propiedades dadas en garantía.

Según Melgar, el Congreso Nacional y el Banco Central de Honduras (BCH) debe desempeñar un rol preponderante en esta precariedad en que han caído. “Los hoteles están vacíos, no podemos mentir, las declaraciones de venta son las que hablan, el gobierno puede ver que no estamos generando ingresos”, aseveró.

La zona se encuentra en Fase 1, pero la economía está quebrada “por la pandemia hemos perdido, no estábamos preparados para esta situación”, lamentó aparte el alcalde del municipio de Ocotepeque departamento del mismo nombre, Israel Aguilar. (JB)

Noticias Relacionadas: Alerta amarilla para Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá

En ruinas empresarios hoteleros de Copán

Más de Nacionales
Lo Más Visto