Juicio por caso “Patuca III” será a finales de octubre

ZV
/
3 de octubre de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juicio por caso “Patuca III” será a finales de octubre

Juicio por caso “Patuca III” será a finales de octubre

Juicio por caso “Patuca III” será a finales de octubre, El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción programó del lunes 26 al viernes 30 de octubre y del lunes 9 al viernes 13 de noviembre, el juicio oral y público en la causa conocida como “Patuca III”, en el que se acusa a nueve personas de fraude, uso y falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, detalló que los encausados que se presentarán ante los tribunales son Juan José Villeda, Waldina Lizzette Salgado Pérez, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía Salgado y Renán Alexis Maldonado Rodríguez.

Asimismo, Luisa Sofía Figueroa Clarey, Elia Virginia Medina Zúniga, Ada Amalia Puerto Ramírez y Suyapa Lorena Rivera, todos acusados de los delitos de fraude, abuso de autoridad, uso de documentos públicos y falsificación de documentos públicos.

“Este juicio se desarrollará de manera presencial, en las fechas antes mencionadas, con las medidas de bioseguridad”, indicó.

Dentro de los acusados se encuentra el abogado y supuesto socio de “Los Cachiros”, Francisco Arturo Mejía; la esposa de este, Waldina Salgado; y el hijo de ambos, Roberto Arturo Mejía, quienes se entregaron a la justicia en marzo del 2019, por otro proceso judicial que pesa en su contra y que actualmente lo mantiene recluido en la penitenciaría de Támara, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para lavar activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Entre los acusados están Francisco Arturo Mejía, la esposa de este, Waldina Salgado; y el hijo de ambos, Roberto Arturo Mejía.

FRAUDE Y SOBORNO

De igual forma, en este caso de corrupción, los esposos son acusados específicamente de los delitos de fraude y otro de soborno, mientras que el hijo de ambos por soborno.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el fraude se produjo al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento del campamento base del proyecto hidroeléctrico Patuca III a un grupo selectivo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignándoles contratos millonarios sobrevalorados en suministros en algunos casos hasta más de un 149 por ciento del valor que tenían en el mercado esos bienes.

Otra de las irregularidades que se mostraron y que se encuentra plasmada en la acusación, es que en la adjudicación de los contratos, las tres empresas ofertantes para el desarrollo de esos proyectos, obviaban los procedimientos y falsedad en la recepción de los bienes, con el fin de que fueran pagados sin que existiera una entrega real de los mismos. (XM)

Noticias Relacionadas: Fosdeh: Exportaciones reportarán una caída de un 21% por ciento a finales del año

Juicio por caso “Patuca III” será a finales de octubre

Más de Nacionales
Lo Más Visto