Advierten sobre persistencia de COVID-19 y dengue en Honduras en medio de alerta por ETA

MG
/
3 de noviembre de 2020
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierten sobre persistencia de COVID-19 y dengue en Honduras en medio de alerta por ETA

Advierten sobre persistencia de COVID-19 y dengue en Honduras en medio de alerta por ETA. El Observatorio de COVID-19 y Dengue de UNITEC en su boletín número 5 presentó estadísticas y actualizaciones de última hora ante la alerta por el huracán ETA.

El Tablero de Datos Oficiales contabilizó 97,404 casos, cuyo promedio de edad es de 40 años, con una letalidad de 2 a 3 personas de cada 100 que enferman.

A la fecha se han documentado 2,672 muertes, las cuales siguen ocurriendo predominantemente en la tercera edad. Los departamentos con mayor letalidad son Comayagua, Copán, Olancho, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y El Paraíso.

La positividad en las pruebas fue de 40% para el mes de octubre. Esto indica que hay alto nivel de contagio. Honduras sigue siendo el país de Centroamérica que aplica menos cantidad de pruebas a pesar de tener la segunda mayor población en la región. No está claro cuál es el porcentaje de pruebas realizadas en el sector privado.

Es probable que las tasas de letalidad por departamento pueden estar influidas por la referencia de pacientes graves del interior del país a las ciudades con hospitales de mayor capacidad. Por otro lado, se desconoce sobre el número de personas que fallecen sin haberse realizado la prueba diagnóstica.

Según la Alerta desde Estudios Clínicos, las personas que se recuperan están presentando problemas de ánimo, memoria, concentración, lenguaje, movimiento y respiración. Esto sugiere que estos pacientes deben tener un seguimiento continuo a mediano plazo.

En su sección final, el Boletín propone acciones para mitigar el impacto del COVID-19, con aplicación a mitigar también el impacto del huracán ETA que ha ingresado al país. Junto al grupo ciudadano Frena la Curva, se ha preparado un manual para bioseguridad en el transporte.

El Boletín contiene amplia información y enlaces a varios recursos de ayuda, incluido un tablero de monitoreo del huracán.

El enlace para el documento completo 

Noticias Relacionadas: Lobo Sosa: Productores de una manzana, los más afectados por Eta

Advierten sobre persistencia de COVID-19 y dengue en Honduras en medio de alerta por ETA

Más de Nacionales
Lo Más Visto