La mayoría evacúo La Planeta y La Lima

ZV
/
17 de noviembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La mayoría evacúo La Planeta y La Lima

En muchas zonas de La Planeta, aún las familias dejaron sus casas, sin poder resolver los problemas de Eta.

La mayoría evacúo La Planeta y La Lima. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó en San Pedro Sula, que el huracán Iota pasó a categoría 5 y “eso lo hace sumamente peligroso y mortal”.

En comparecencia de prensa, el ministro de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Max Gonzáles, dijo que ante la llegada de este fenómeno natural “se espera que traiga vientos catastróficos e impactos de lluvias extremas para nuestro país”.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, informó que el huracán Iota ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, precisó.

Actualmente el fenómeno se encuentra ubicado a unos 205 kilómetros al este-sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y ráfagas aún más altas; continúa desplazándose hacia el oeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua a una velocidad promedio de 17 kilómetros por hora.

Gonzáles aseguró que “las evacuaciones obligatorias que anunciamos en cadena nacional han sido un éxito, pero falta por evacuar, y vamos a continuar haciéndolo, porque lo más importante es salvaguardar sus vidas”.

El titular de Copeco agradeció públicamente la colaboración de las autoridades municipales del departamento de Cortés, ya que “con el apoyo conjunto de ellos será más fácil dar respuesta inmediata a nuestros hermanos en cada rincón del país, en especial de aquellos que se encuentran en situación de riesgo y vulnerables”.

Aún con el agua estancada, dejaron a pie La Lima.

RESPUESTA INMEDIATA

El funcionario informó que sostuvieron una reunión de alto nivel en conjunto con entes de respuesta como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y bomberos, entre otros, para reubicar puntos específicos de control o puestos de comando para brindar seguridad a las familias hondureñas.

Gonzáles adelantó que “tenemos que estar reubicando puntos de mayor riesgo como El Progreso, Choloma, sector Planeta, La Lima, de forma de no quedar incomunicados y darles respuesta inmediata a los ciudadanos. Debemos estar a disposición de los Comités de Emergencia Municipal”.

“Es de mucha importancia contar con lanchas en puntos específicos para cualquier movilización que deba darse, entre ellas alimentación, movilización entre otros”, aseveró.

Advirtió que “tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios y rogamos a Dios que eso no llegue a suceder, pero tenemos que estar preparados”.

Recordó que “es importante revisar las rutas de evacuación y seguir evacuando aquellas personas que se encuentran todavía en lugares donde se han dado evacuaciones, en lugares donde hay afectación de cuencas de ríos o también en zonas de derrumbes”.

“También quiero mandar un mensaje a nuestros hermanos que están en los mercados, que por años han sido afectados por inundaciones, que desde hoy empiecen a movilizar su mercadería para que no vayan a tener pérdidas que puedan afectar la economía de sus bolsillos”, expresó Gonzáles.

Dijo que con el apoyo técnico del Centro de Coordinación de Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), se procederá a mapear estas zonas y reubicar con la finalidad de tener un control más exacto de la situación.

Con lo poco que les quedó, salieron los padres de familia.

TRABAJO EN CONJUNTO

El comandante de la Fuerza de Tarea de la Zona Norte para las Operaciones en el Valle de Sula, coronel Armando Martínez Rueda, apuntó que “hasta el momento hemos evacuado y rescatado a 60,000 personas gracias a estas fuerzas vivas”.

“Tenemos en los centros de albergues a 100,000 personas y lo más importante es la conciencia del pueblo hondureño que ha atendido esta evacuación de manera voluntaria y que ya van más de 50,000 personas que han evacuado las zonas de riesgo”, informó Martínez Rueda.

“Este es un llamado para que sigan atendiendo esta importante labor de dejar zonas de riesgo”, señaló.

El jefe noroccidental de la Policía Nacional, comisionado Raúl Martínez, indicó que “se han realizado acciones preventivas para atender esta emergencia nacional”.

Aseguró que la “Policía Nacional con toda su logística está para apoyarles en situaciones de evacuaciones y seguridad, y no se olviden de marcar el 911 para atender cualquier emergencia”.

En materia de insumos de alimentos se entregarán en esta semana en el departamento de Cortés más de 30,000 bolsas de alimentos, informó el ministro para la Promoción de Inversiones de Honduras, Luis Mata.

Otros aprovecharon que hubo transporte para ponerse a salvo.

Noticias Relacionadas: Es urgente la “evacuación”, advierte alcalde de El Progreso a pobladores

La mayoría evacúo La Planeta y La Lima

Más de Nacionales
Lo Más Visto