“PREFIERO EL PAPEL”

ZV
/
17 de noviembre de 2020
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“PREFIERO EL PAPEL”

ACCIONES AUDACES

HOY –dado que ayer el espacio resultó corto– continuamos con extractos tomados del artículo que el galardonado Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa publica en un diario español. (Dicho sea de paso, su última obra, Tiempos Recios, recrea la etapa siniestra de la accidentada historia centroamericana, cuando las transnacionales bananeras –opuestos a la reforma agraria– quitaban y ponían gobiernos. Desnuda la campaña de falacias usadas para desprestigiar el gobierno del guatemalteco Jacobo Árbenz Guzmán. Como montan –bajo la dirección de la embajada norteamericana y la CIA– la invasión desde Honduras, con el padrinazgo de Somoza y del generalísimo Trujillo, para instalar la dictadura de Carlos Castillo Armas). Pasamos ahora, a las citas puntuales tomadas del artículo del renombrado escritor peruano: “El periodismo significa la libertad, criticar lo que nos parece malo y elogiar lo bueno, aunque las nociones de bueno y malo cambien radicalmente de una a otra persona. Mientras haya esa diversidad en la prensa un país es libre, y, cuando comiencen a ocultarse las cosas, dejará de serlo”.

“Es verdad que las fake news han alterado ese panorama, pero el periodismo libre irá combatiéndolas cada vez mejor hasta confinarlas en el rincón de las cosas excepcionales o ridículas”. “Leo tres periódicos al día y consulto detalles en el ordenador”. “Pero, en general, las pantallas no me gustan, salvo para los partidos de fútbol y las películas; para las noticias y opiniones, y sobre todo la literatura, prefiero el papel”. “Con lo que he visto y leído en los años que llevo encima –el próximo marzo serán 85– he llegado a convencerme de que el mayor desafío a la democracia, el comunismo, está muerto y enterrado, y sobrevive solo en países fallidos, como Corea del Norte, Cuba y Venezuela”. “Ahora, los mayores enemigos de la libertad son el populismo y la infinita corrupción. Y, por primera vez en la historia, los países pueden elegir ser pobres o prósperos, no importa de qué tamaño sean o si tienen recursos o no. Pero elegir ser prósperos no es nada fácil”. “Hay una transición dificilísima y traumática hacia un capitalismo limpio, como el de ciertos países asiáticos; en Chile, en el que cifré tantas esperanzas, todo parece haberse ido al diablo”. “Tampoco es la fórmula el capitalismo putrefacto de Rusia o China, de empresarios que se hacen ricos tragando callados lo que ordena el poder”. “Pero Corea del Sur, Taiwán, Singapur, muestran que la prosperidad acerca la democracia en vez de alejarla”. “Mi gran decepción de estos años ha sido Israel, al que yo tenía como un ejemplo para el mundo subdesarrollado”.

“Los israelíes, es verdad que con ayudas internacionales, han convertido en un país moderno y libre lo que era, antes, un páramo”. “Pero ahora es un país dominante y abusivo, que asfixia cada día más a los palestinos”. “Siempre dije que el único país en el mundo donde me sentía todavía de izquierda era Israel; ahora, tampoco allí”. “Treinta años son muchos años, pero no espero jubilarme. Si me jubilan a la fuerza, no habrá más remedio que resignarse. Mi esperanza es que encuentre siempre algún periodiquito misericordioso que acepte (mi columna) en las que defienda aquellas cosas sobre las que seguramente iré cambiando en función de la historia que se vaya haciendo, hasta el final”. (Fin de las citas).

Más de Editorial
Lo Más Visto