Fedecámara insiste con suspensión de impuestos

MA
/
18 de noviembre de 2020
/
01:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fedecámara insiste con suspensión de impuestos

Eran pocas las Mipymes que habían logrado subsistir a la pandemia y Eta.

Fedecámara insiste con suspensión de impuestos. La Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) insistió al Servicio de Administración de Rentas (SAR) y a las alcaldías municipales buscar un mecanismo para cobrar impuestos a partir del 2021 a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) ante el impacto de la pandemia y ahora de los huracanes.

El presidente de esa organización empresarial, Menotti Maradiaga, alertó que las Mipymes prácticamente ya no tienen la capacidad para hacerle frente al pago de impuestos en un año que ha sido catastrófico para la economía del país.

“Los impuestos a gobiernos locales y central van a registrar efecto negativo, solo las grandes empresas que prácticamente lograron tener algo de venta durante este año tan catastrófico para la economía, las empresas van a poder reportar, las demás, algunas medianas, algunas pequeñas y prácticamente la microempresa no va a poder hacer pago de los impuestos”, señaló.

La preocupación es evidente considerando que en Honduras se registran alrededor de 250,000 Mipymes que generan alrededor del 70 por ciento de los empleos, equivalente a aproximadamente 900,000 puestos de trabajo.
“No vamos a poder seguir haciendo pagos a cuenta y un montón de impuestos que prácticamente venían a comprometer las finanzas de las empresas”, aseguró el directivo empresarial.

“Será difícil enfocarnos en reactivar el sector Mipyme, porque primero es recuperar y rescatar las vidas de las personas, primero por Eta y ahota esta tormenta Iota que afecta de nuevo las zonas ya vulnerables, también ver qué Mipymes subsistieron de esta catástrofe y acordémonos que la pandemia continúa”, refirió.

Estimó que la pandemia va a durar hasta finales del próximo año y prácticamente va a ver que seguir tomando en cuenta, que no sabemos el nivel de contagios que va a quedar después de este desastre natural, así que hay muchos temas que se van a ir viendo a manera que vayan avanzando los días.

No obstante, destacó que ahora el reto principal es salvaguardar la vida humana principalmente en el sector del Valle de Sula, la zona Atlántica y occidental del país.

Noticias Relacionadas: Exoneración total de impuestos se ofrece en ley de inversiones

Fedecámara insiste con suspensión de impuestos

Más de Económicas
Lo Más Visto