Alea jacta est. La suerte está echada

ZV
/
21 de noviembre de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alea jacta est. La suerte está echada

Hacia nuevo paradigma educativo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

Alea jacta est es una locución latina de uso actual que significa “la suerte está echada”. Es una expresión que el historiador romano Cayo Suetonio atribuye al general Julio César en el momento que este cruzara el río Rubicón en el norte de Italia, límite entre Italia y la Galia Cisalpina (Francia), provincia que le había asignado el Senado romano. Esta frase aparece en la obra de Suetonio: Vida de los 12 césares, “Alea jacta est”.

Mediante este paso o decisión heroica, Julio César, se rebeló contra la autoridad del Senado romano y dio comienzo a la larga guerra civil contra Pompeyo y los optimates. (Facción aristocrática de la República romana). Julio César (100-44 a.C.) fue un político y militar romano del siglo I a. C., miembro de los patricios julios césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado romano.

“Alea jacta est o la suerte está echada” fueron palabras equivalentes decisivas que el joven líder del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal Hidalgo lanzó con “Vamos con todo”, cuando regresó de su retiro involuntario de los Estados Unidos. Y esa decisión es la que esperaba un pueblo ávido de esperanza, de fe en la victoria y de paz, libertad, seguridad y trabajo fructífero.

¿Quién es Yani? Nace el 14 de julio (fecha de esperanza histórica) de 1965 en San Pedro Sula. Es un empresario y político, como lo fue su padre Jaime Rosenthal Oliva (1936-2019). Yani ha sido director de Diario Tiempo, ministro de la Presidencia de Manuel Zelaya Rosales (2006-2008), diputado del Congreso Nacional (2010-2014) y precandidato a presidente por el Partido Liberal. Su madre es Miriam Marina Hidalgo, su hermana Patricia y sus dos hermanos, Carlos José y César Augusto y está casado con Claudia Madrid. Estudió secundaria bilingüe en la Escuela Internacional Sampedrana. Se graduó de abogado en 1998 en la UNAH y de Notario en la Corte Suprema de Justicia.

Yani Rosenthal Hidalgo, ha demostrado ser un gran talento tanto en los negocios privados como públicos. Demuestra su capacidad en su desempeño ilustrativo de la palabra y en la fluidez de su palabra y lucidez de inteligencia, que no cualquiera la tiene y luego de eso, la amabilidad en el trato con las personas.

En la aceptación que ha tenido de sus amigos del Partido Liberal, para aceptar la candidatura presidencial de la República, luego de reflexionarlo muy bien con familiares y amistades, no dudamos que ha sido muy buena. Hay mucha juventud y gente de madurez intelectual que tiene la esperanza en gente honesta, de las buenas intenciones para el país y de visión hacia los grandes proyectos que un país pobre y de grandes avatares como Honduras necesita. Honduras requiere de hombres visionarios, de experiencia administrativa, de mentalidad y de acción, y no arredrarse ante la adversidad. Creemos que con hombres de acción como Yani, el país puede salir adelante. ¡Vamos con todo, “alea jacta est”.

Más de Columnistas
Lo Más Visto