Impuestos, energía y paralización limitan capacidad de ajuste salarial

MA
/
8 de diciembre de 2020
/
02:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impuestos, energía y paralización limitan capacidad de ajuste salarial

Impuestos, energía y paralización limitan capacidad de ajuste salarial. La mayor parte del sector empresarial privado no tiene capacidad para cumplir con un nuevo incremento al salario mínimo en Honduras, alertó el analista económico del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Arone.

La comisión tripartita conformada por delegados de los trabajadores y empresarios con la mediación de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS) inician reuniones a partir de esta semana.

Arone consideró que de momento no sería oportuno un nuevo ajuste, aunque la comisión se puede sentar a negociar. “Hay que recordar que la empresa privada no tiene capacidad, especialmente por las cargas fiscales, el alto costo de la energía; la paralización de la economía, la readecuación de sus deudas, entre otros factores”, según el economista.

Todos estos factores, más la destrucción del aparato productivo como de la infraestructura, impiden que las empresas puedan cumplir con un nuevo aumento salarial, negociaciones y cumplimiento del salario que debería ir en función de la reactivación económica.

“El salario mínimo se aplica al sector formal de la economía, pero la mayoría de empleos en Honduras lo generan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como el sector informal de la economía, ese es un problema grave para el país”, agregó la fuente económica.

Alejandro Arone consideró también que se deben buscar estrategias para mejorar los flujos de cajas de las empresas tomando como punto de partida la reactivación. “Habría que ver dentro del sector formal que sectores no fueron tan afectados y negociar el salario en tema sectorial segregada”, concluyó el analista económico.

En respuesta delegados del sector obrero coinciden en un trato especial para la Micro Pequeña y Mediana Empresa que ha resultado afectada por el impacto de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

De miércoles a viernes, sector privado y obreros conocerán cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Banco Central de Honduras (BCH), con proyecciones sobre índice de inflación, costo de la canasta básica de alimentos y empleos, entre otros. (WH)

Noticias Relacionadas: Facebook acuerda con Hacienda española pagar 34,4 millones euros en impuestos

Impuestos, energía y paralización limitan capacidad de ajuste salarial

Más de Económicas
Lo Más Visto