Un libro derriba “mitos” sobre Gardel: ni uruguayo ni muerto por un complot

ZV
/
10 de diciembre de 2020
/
07:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un libro derriba “mitos” sobre Gardel: ni uruguayo ni muerto por un complot

Un libro derriba “mitos” sobre Gardel: ni uruguayo ni muerto por un complot. Dos años de investigación y viajes para reconstruir, paso a paso, la vida de Carlos Gardel. Ese ha sido el intenso trabajo del historiador argentino Felipe Pigna, que en su nuevo libro busca mostrar el lado más humano del más popular cantor de tango y derribar “mitos” como que su muerte pudo haber sido por un complot o la teoría que asegura que nació en Uruguay.

“Los documentos son muy contundentes. Él nació en Toulouse, no hay ninguna duda. Está el acta de nacimiento, sus viajes a Toulouse a ver a su familia, su madre… No hay mucho para decir”, cuenta el autor en una charla con Efe para presentar “Gardel” (Planeta), biografía de alguien que a inicios del siglo XX alcanzó una fama tal que le convirtió, según Pigna, en el “equivalente a un rockstar” de hoy.

Si bien una teoría, la más extendida, defiende que el “mago” -una de las tantas formas como se conoce al cantante- nació en Toulouse (Francia) en 1890 y se radicó desde pequeño en Buenos Aires junto a Berthe Gardes, su madre, otra apunta a que nació en la ciudad uruguaya de Tacuarembó en 1887.

Al respecto, el historiador es rotundo: “me parecía muy lindo que hubiera nacido en Uruguay, me hubiera encantado, pero no fue así. Insistí, busqué, pero hay relatos que son muy contundentes. Berta Gardes nunca estuvo en Uruguay, no hay una sola prueba”, recalca Pigna, que en el libro, y a pesar de que hay otras versiones, cuenta que el padre de Carlos era Paul Jean Lasserre, pero no asumió su responsabilidad paternal. (EFE)

Noticias Relacionadas: Siete Libros de Sabiduría

Un libro derriba “mitos” sobre Gardel: ni uruguayo ni muerto por un complot

Más de Sociedad
Lo Más Visto