IHSS y gobierno comprarán 80% de la vacuna contra COVID-19

ZV
/
14 de diciembre de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHSS y gobierno comprarán 80% de la vacuna contra COVID-19

IHSS y gobierno comprarán 80% de la vacuna contra COVID-19. IHSS y gobierno comprarán 80% de la vacuna contra COVID-19. La coordinadora de la emergencia por la COVID-19, en Francisco Morazán y representante de Honduras ante la Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones (Gavi), Yolani Batres, informó que el 80 por ciento de las vacunas serán compradas.

Destacó que a través de Gavi y la alianza Covax, Honduras obtendrá el 20 por ciento de las vacunas de manera gratuita y el resto se obtendrá a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el gobierno central.

“El Instituto Hondureño de Seguridad Social en alianza con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) comprará vacunas para sus afiliados y sus dependientes”, precisó Batres.

Al mismo tiempo, indicó que la vacuna se obtendrá a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y está garantizada que reúne los estándares de calidad.

La clase trabajadora afiliada al Seguro Social tendrá acceso a la vacuna para el mes de abril aproximadamente, según autoridades.

ASTRAZENECA

“Todavía no sabemos qué empresa es la que proporcionará la vacuna a la Secretaría de Salud. Solo el IHSS es quien ya tiene una negociación bilateral con AstraZeneca”, señaló Batres.

Esta es la primera vez que el IHSS realizará la compra de vacunas para los derechohabientes, ya que siempre ha sido la Secretaría de Salud la que ha proporcionado tales fármacos al centro hospitalario.

La clase trabajadora tendrá derecho a la vacuna a nivel nacional, sobre todo en las zonas del país donde se ha tenido un mayor repunte de casos de coronavirus, han destacado las autoridades.

Por su parte, el integrante de la Junta Interventora del IHSS, Roberto Salinas, destacó que harán las gestiones correspondientes para que la vacuna llegue en el menor tiempo posible a los trabajadores afiliados, una vez que esté disponible.

“No se deben hacer las cosas a la carrera para que después no estemos buscando excusas de porqué estas no salieron bien. Se están gestionando los riesgos de la contratación y haciendo la debida diligencia de la compra”, señaló Salinas.

Asimismo, el interventor descartó que el IHSS se pueda quedar sin las dosis necesarias para la clase trabajadora del país, ya que en caso de que este no pueda adquirir las vacunas, el Seguro Social se apegaría al convenio de Salud.

“Estamos teniendo el apoyo del sector privado para que estas garantías de compras se nos brinden y aseguremos el cumplimiento del contrato”, apuntó Salinas.

Al menos 700 mil derechohabientes serán los vacunados por el IHSS y la aplicación será de manera voluntaria.

CUATRO DÓLARES

Cada una de las vacunas tiene un costo de cuatro dólares más los costos de envío. Y se considera que cada paciente va a necesitar una dosis y media y el mínimo de personas que serán atendidas para la vacuna serán 700 mil.

La vacuna contra el coronavirus no se aplicará a personas menores de 18 años y su aplicación será voluntaria. La directora médica del IHSS, Bessy Alvarado, señaló que se viene un aparte difícil que es la logística y la cadena de frío, por lo que al inicio del próximo año en el IHSS se trabajará en reforzar esas áreas.

“Viene la parte más difícil, la logística, hemos estado en comunicación con la jefa del PAI, ya que ahora viene el trabajo en conjunto, hay que tomar en consideración que venimos de una pandemia y dos huracanes, es un escenario totalmente diferente y no hay que perder las normas de bioseguridad”, indicó Alvarado. (Dilcia Sevilla)

DATOS
En Estados Unidos, los primeros camiones de reparto urgente comenzaron a salir de la planta de Pfizer, en Portage en Michigan; con los contendores de vacunas contra la COVID-19, que llevarán a sus destinos por todo el país.

Las primeras vacunas deberían llegar hoy lunes por la mañana a 145 de los 600 puntos de vacunación establecidos para cubrir este vasto país.

El resto de puntos debería comenzar a tener vacunas disponibles uno o dos días después, con lo que en mayor o menor medida los 50 Estados de la Unión Americana tendrán acceso a la vacuna para inmunizar a las poblaciones prioritarias.

Noticias Relacionadas: Absuelven a 14 exdirectivos del IHSS por delitos de corrupción

IHSS y gobierno comprarán 80% de la vacuna contra COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto