Algunos aportes de la FAH a la aviación civil

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10 de enero de 2021
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12:02 am
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Algunos aportes de la FAH a la aviación civil

Por: José A. San Martín F.
Coronel de Aviación ® y licenciado en Ciencias Aeronáuticas Militares.

Recién graduado como piloto aviador militar en nuestra entonces llamada Escuela Militar de Aviación, en Tegucigalpa, nos extrañaba que con cierta frecuencia los pilotos antiguos se ausentaran por períodos de uno o dos meses continuos, creímos entonces que se trataba del goce de las vacaciones a que se tenía derecho. Y no fue sino hasta que, en cierta oportunidad escuchamos al, en ese tiempo, teniente coronel de Aviación, Domingo Antonio Álvarez Cruz, después de un buen período de ausencia, referirse a su labor como piloto fumigador en los campos bananeros del Valle de Sula, durante el mes que recientemente había terminado. No eran vacaciones, sino que la FAH autorizaba a sus pilotos de mayor experiencia a volar en el ámbito civil, en este caso la fumigación de las plantaciones de banano pertenecientes a la Standard Fruit Company. Por esa labor se percibía una remuneración de entre dos y tres mil lempiras. Cada mes y a veces dos meses se cambiaba de piloto, que, normalmente estaba asignado a la base aérea Armando Escalón Espinal en La Lima, Cortés.

Cuando estuvimos asignados en dicha base aérea, allá por los años 80, se nos dio la misma oportunidad, de aprender y poner en práctica las técnicas del vuelo de fumigación de cultivos. Creímos entonces, que la FAH nos daba el beneficio no solo de agenciarnos una ayuda económica, sino también de desarrollar y mejorar nuestras habilidades y experiencia como pilotos aviadores. Crecíamos profesionalmente a la vez que contribuíamos con el desarrollo productivo de nuestra patria. Otra experiencia edificante lo constituyó cuando también se nos asignaba a volar como piloto de seguridad, de manera alterna con otros pilotos, en el avión bimotor perteneciente a la Cervecería Hondureña de San Pedro Sula, volado por don Hiram Fiallos (QDDG), expiloto retirado de la FAH.
Igualmente supimos, desde aquella época, de la asignación con permisos especiales de pilotos para que volaran en las compañías aéreas comerciales del momento, de transporte de carga y pasajeros, como TAN, SAHSA, LANSA, etc. La Fuerza Aérea Hondureña, con esta política lograba varios objetivos importantes: Mantenía activos operacionalmente a sus pilotos en aeronaves de transporte comercial, lograba que sus pilotos se adiestraran en las particularidades y procedimientos propios de la aviación civil nacional e internacional, contribuía efectivamente en el desarrollo económico del país, y finalmente, muy importante, se ahorraba en el mantenimiento de la proficiencia de su personal de pilotos y mecánicos de aviación así como también del desgaste de su equipo de vuelo y de mantenimiento. Y, sobra decirlo, igualmente proyectaba una excelente imagen no solo de la calidad de su personal, sino de Honduras.

Con el transcurrir del tiempo, la FAH se vino posicionando en el ámbito nacional e internacional en empresas de aviación comercial, de servicio público y privado a través de sus egresados, pilotos y aerotécnicos que se han desempeñado con verdadero profesionalismo y orgullo de ser hijos y aprendido su profesión en la gloriosa…
El mercado laboral de la aviación comercial se vuelve cada vez más limitado para los pilotos y aerotécnicos que produce regularmente la FAH por la labor que también desarrollan las escuelas de aviación civil, nacionales y extranjeras; se hace necesaria la reformulación de una nueva estrategia que le permita a nuestra gloriosa institución mantenerse a la vanguardia, no solo en la calidad del personal que es transferido a desempeñarse en la aviación civil, sino como el principal productor de la mano de obra calificada en este importante rubro de desarrollo nacional.

En muchos y muy lejanos países del mundo, y este es tema para un futuro y extenso artículo, existen profesionales de la aviación que ejercen su profesión técnica y que egresaron de las aulas de la FAH. Orgullosos de expresar, cuando se les pregunta dónde se hicieron pilotos o técnicos de aviación: estudiaron en Honduras, en la Fuerza Aérea Hondureña.

Como en el pasado, la FAH, a través de sus aerotécnicos y pilotos, y con una dinámica y renovada estrategia, debe aumentar su proyección e influencia en el control del espacio aéreo donde actúa, civil y militar.

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