Representante de OPS en Honduras niega que haya enviado nota cancelando posibilidad de venta de vacuna

OM
/
4 de marzo de 2021
/
04:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Representante de OPS en Honduras niega que haya enviado nota cancelando posibilidad de venta de vacuna

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, informó este jueves que no es cierto que Honduras haya recibido alguna nota del mecanismo Covax diciendo que no vendería vacunas a Honduras, tal como lo afirma el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que, si bien es cierto el 26 de febrero pasado Honduras recibió una carta del mecanismo Covax, fue “precisamente afirmándonos la disponibilidad de las vacunas”, además de ratificar que Honduras tendrá el 20 por ciento de donaciones, que equivale a 4 millones de dosis, para inmunizar a 1,9 millones de hondureños.

Huerta, por su parte, recordó que hay un comité independiente para la asignación equitativa de vacunas a nivel mundial y que, “fuera de esta comunicación del 26 de febrero, donde se le comunica al Ministerio de Salud, la OPS no tiene conocimiento de que se le haya emitido otra carta u otra comunicación diferente de esta”.

La representante de la OPS reiteró el acompañamiento de esa organización en el proceso de vacunación que realiza el país y que dio inicio con las 5.000 dosis donadas por Israel.

Referente a la carta del 26 de febrero, Huerta recordó que mediante la misma el mecanismo Covax-Gavi detalla que al país llegarán unas 428.000 dosis de vacunas contra la covid-19 entre marzo y mayo próximos.

Huerta destacó que la carta indica que las primeras 48.000 dosis llegarán a Honduras en las próximas dos semanas, es decir, para la tercera semana de marzo.

El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, indicó que se continúan los esfuerzos para obtener otra parte de las vacunas para el pueblo hondureño mediante compra directa con 4 diferentes laboratorios.

El funcionario lamentó que el CNA se retire de la veeduría del proceso de adquisición de la vacuna basado en una nota que no existe.

“Esta comunicación que ha salido del CNA es totalmente falsa. CNA ha mentido en esta comunicación”, afirmó.

Asimismo, Madero realizó un llamado a no politizar el tema de la vacunación contra la covid-19.

“Sabemos que estamos en un proceso político y que hay organizaciones que tienen afinidades políticas, pero el tema de adquisición, aplicación de la vacuna no debe ser politizado”, afirmó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto