CNE pide tranquilidad a espera de resultados electorales

MA
/
14 de marzo de 2021
/
07:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE pide tranquilidad a espera de resultados electorales

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a “la tranquilidad” a la espera de los resultados de las elecciones primarias celebradas este domingo, en las que tres partidos eligieron los respectivos candidatos a la presidencia hondureña y a otros cargos de elección popular para los comicios generales del 28 de noviembre.

“A todos los partidos políticos y personas interesadas les exhortamos a mantener la tranquilidad y evitar, a cualquier costo, crear incertidumbre innecesaria entre sus militantes y simpatizantes, que solo serviría para manchar este proceso, en el que el pueblo hondureño ha dado su veredicto a favor de los tres partidos participantes”, indicó el CNE en un comunicado.

Destacó que la Ley Electoral “prohíbe de forma expresa la publicación y divulgación de resultados de encuestas a pie de urna y conteos rápidos, antes de que hayan transcurrido dos horas contadas a partir del cierre oficial de la votación”.

Los infractores, según la Ley Electoral, serán sancionados con multa de entre 200 y mil salarios mínimos vigente, es decir de entre 82.304 y 411.500 dólares.

“Ninguna publicación de encuestas o resultados tiene carácter oficial alguno. Los únicos resultados oficiales son los que emanarán del escrutinio general que se practicará con las actas de cierre de cada mesa electoral receptora, a partir del retorno de las maletas electorales”, subrayó el ente electoral.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, dijo a periodistas que el órgano electoral no dará resultados oficiales hasta que reciban las actas de las mesas receptoras.

Los centros electorales de los comicios que celebraron los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuera de oposición), y Liberal, cerraron a las 17.00 horas locales (23.00 GMT).

El CNE indicó en otro comunicado que el escrutinio general definitivo se iniciará a partir del retorno de las maletas electorales, mediante una transcripción pública de las actas de Mesa Electoral Receptora (MER) a la que tendrán acceso todos los ciudadanos y sectores.

“Invitamos al pueblo hondureño a que siga participando como observador, como guardián legítimo de su propia voluntad. Los conteos son procesos abiertos para legitimar este evento que constituye un logro incuestionable”, añadió.

Los comicios primarios, que no son obligatorios y anteceden a las generales de noviembre, se celebraron con normalidad y sin incidentes mayores, en medio de una crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. EFE

Más de Políticas
Lo Más Visto