Avances en la conmemoración del Bicentenario, 1821-2021

MA
/
6 de abril de 2021
/
01:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avances en la conmemoración del Bicentenario, 1821-2021

Nery Alexis Gaitán

La Comisión del Bicentenario, coordinada por el licenciado Juan Ramón Martínez, ha continuado trabajando incansablemente para que nuestro pueblo celebre con fervor patrio los 200 años de vida republicana. Y es que esta fecha tan importante es un momento histórico de reflexión sobre los motivos que nos hacen sentirnos orgullosos de ser hondureños.

Es importante destacar que esta es una celebración del pueblo y para el pueblo. Razón por la cual se están organizando Comisiones Municipales que tienen a su cargo la coordinación de las actividades de celebración en sus respectivos lugares. Hasta el momento se han conformado un poco más de 200 comisiones. También se han conformado las respectivas comisiones departamentales que coordinan las actividades a nivel del departamento.
Y es que esta conmemoración es muy diferente, ya que se está haciendo desde las aldeas, caseríos y municipios, con la participación de todo el pueblo hondureño, teniendo un papel destacado los alcaldes, directores de educación y los gobernadores políticos. Sería largo enumerar todas las actividades que se tienen contempladas, pero sobresalen concursos de comida, de trajes típicos, de música nacional; haciendo énfasis en resaltar la idiosincrasia de vida de los pueblos y aldeas.

Debido a la importancia de esta conmemoración, la comisión del Bicentenario ha hecho un llamado a todo el pueblo para que se integre a las diversas actividades que se han programado. Se desea sentir el fervor de los jóvenes, y su amor patrio, celebrando que somos un país democrático. Se ha invitado a las iglesias, futbolistas, a los patronatos, las juntas de agua, a la sociedad civil, a los académicos, al hondureño de a pie, para que se unan a celebrar el Bicentenario de esta patria que tanto amamos.

La inauguración oficial de las actividades del Bicentenario se realizó en la catedral de la ciudad de Comayagua el 18 de marzo. Fue un acto muy significativo, el cual fue transmitido por diversos medios, teniendo difusión nacional e internacional; al mismo asistieron representantes del gobierno, diplomáticos acreditados en nuestro país y el pueblo comayagüense.

En su discurso a la nación, el coordinador general, el licenciado Martínez, destacó que: “La razón de esta conmemoración es para echar una ojeada rápida hacia el pasado y, centrar nuestra mirada firme y decidida, hacia la carretera por donde circulamos hacia el futuro. Reconociendo humildemente que, cada hondureño, tiene una responsabilidad en lo que se hizo en el pasado, en lo que se ha hecho en el presente, y lo que se hará en el futuro. En estos 200 años, Honduras ha avanzado, consolidado nuestras instituciones y reforzado la vida democrática que se insinuó en la pluma de Valle, deslizándose, suave, sobre el papel en que escribiera el Acta de Independencia”.

Con ese espíritu de integración, la comisión ha efectuado reuniones de trabajo con diversas organizaciones que se están uniendo a esta magna conmemoración nacional y que desarrollarán un excelente programa de celebración. Entre ellas podemos mencionar universidades (UPNFM, UTH, UNITEC, UNPH); la Policía y el Ejército; el PANI, que hará la emisión de un billete conmemorativo; la Federación Filatélica, que cooperará en la emisión de sellos postales alusivos al Bicentenario.
Se han integrado el Colegio de Periodistas y la Asociación de Prensa Hondureña que desplegarán una campaña mediática de apoyo a las actividades conmemorativas; también se cuenta con el apoyo de varios formadores de opinión. Asimismo se están efectuando reuniones de trabajo con el COHEP, ya que la empresa privada apoyará la magna celebración nacional.

Ya están publicadas las bases de los concursos de oratoria y de redacción de una historia de Honduras a nivel de educación primaria, secundaria y universidad. Y se ha avanzado en el proyecto de realización de diversas obras arquitectónicas. Por todo lo anterior, se augura un rotundo éxito en esta importante conmemoración.

Más de Columnistas
Lo Más Visto