La criptomoneda crece y se vuelve popular

ZV
/
15 de junio de 2021
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La criptomoneda crece y se vuelve popular

Por: Ivonne Tábora
Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

El uso de la criptomoneda o moneda virtual no es algo nuevo, en varios países del mundo se viene utilizando desde hace unos años, pero recientemente ha cobrado popularidad ya que tiene la misma función que el dinero que utilizamos día a día, y sirve para pagar servicios o productos, pero de forma o vía digital.

Pero cómo surgió la criptomoneda es algo peculiar, fue a través de Satoshi o Dorian Nakamoto, un individuo ingenioso que ha ocultado su origen, él es el creador de la criptomoneda, en un momento de crisis financiera de Estados Unidos allí por el año 2008, ya que las personas sentían los desastres económicos y esta crisis devaluó la moneda de EEUU.

Esta moneda digital utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos supuestamente seguro, pues la misma verifica la transferencia de fondos y no necesitan de un banco o alguna institución que controle este sistema, no existen de forma física, pero sirven como monedas de intercambio permitiendo las transacciones rápidas a través de Internet.

En el 2009 apareció el bitcoin que es la criptomoneda más popular del mundo y está experimentando un crecimiento cada vez mayor para grandes inversiones, por la oportunidad de rápidas ganancias, solo en el 2020 aumentó las mismas en un 295 por ciento, hasta PayPal experto en pagos en línea, lanzó una línea de compra venta en bitcoins.

Hay diez países en el mundo que son los que más usan las criptomonedas, los turcos son los que más utilizan este método de pago, los brasileños y colombianos les siguen, luego Argentina y Sudáfrica, asimismo México, Chile, China e Indonesia y España.

La tecnología cada vez gana más terreno, por lo que no es de sorprenderse del surgimiento de este sistema, aunque antes de comprar las criptomonedas, hay que saber que no tienen las mismas protecciones que cuando se usan otras formas de pago tradicionales, además los estafadores que están a la orden del día, están ya pidiendo que se pague en criptomoneda, porque generalmente esos pagos son irreversibles.

Nada ni nadie puede garantizar que se ganará dinero con las criptomonedas, porque hoy pueden tener un valor alto y mañana cambiar, existe también el criptopirateo que ocurre cuando los estafadores usan el procesador de nuestra computadora o teléfono inteligente, para minar las criptomonedas para su beneficio propio y sin permiso.

Otra desventaja que llamaría es que, si algo sale mal, los pagos con criptomonedas no hay devolución, estas se almacenan en un monedero o cartera digital, no ocurre como cuando usamos una tarjeta de crédito que hay cierta protección legal, y hay que sumar también que, aunque las transacciones son anónimas, cierta información es pública, como montos, dirección del monedero, etc.

Lo más preocupante sobre el tema, a mi parecer es que como no se necesita un ente regulador como el gobierno o Banco Central, ninguna institución los avala, pueden ser utilizadas para realizar transacciones ilegales.

Ahora, para que haya alcanzado cierto grado de auge, es porque tiene sus ventajas, como los bajos costos en las transacciones, porque no hay intermediarios, cada moneda pertenece a su dueño, según sus defensores el bitcoin solo ha ido en escala también.

Este tema es tecnológico e innovador, ya el primer país de Centroamérica, se atrevió a unirse a este sistema, como es El Salvador, quien por medio de su Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley que permite usar el bitcoin de manera legal en todo su territorio nacional, lo que ha provocado que su precio se dispare.

Se le llama la inversión más rentable por algunos, pero hay que guardar ciertas reservas en manos de quien puede caer, y así como evolucionan las tecnologías digitales, también incrementan los hackers, estafadores, ladrones como queramos llamarles.

Ya grandes empresas como Mastercard, Bank of New York Mellon y otras decidieron unirse y facilitar las transacciones de sus clientes con criptomonedas, nos queda ir asimilando y preparándonos cada día a estas innovaciones como ser el dinero virtual y no sé qué más…

Como dijo el famoso genio científico, Albert Einstein: La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre.

@Ivonnetabora, [email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto