Invest-H recibirá un préstamo multilateral por $200 millones

ZV
/
4 de julio de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Invest-H recibirá un préstamo multilateral por $200 millones

Con préstamo del BCIE financiarán la culminación de varios proyectos viales interrumpidos por la pandemia y el fracaso de la concesión del corredor turístico.

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) está por recibir un préstamo por alrededor de 200 millones de dólares para desarrollar varios proyectos de infraestructura carretera inconclusos en la zona norte y oriental del país.

Los fondos serán prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) bajo un esquema no soberano, es decir, que el pago del préstamo será garantizado por los ingresos de impuestos por combustibles.

“Es un préstamo por 200 millones de dólares, estamos trabajando con Invest-H y va a tener una auditoría que verificará el uso correcto de los fondos para devolverle a Invest-H la credibilidad que lastimosamente dejaron de tener”, confirmó el presidente del organismo multilateral de crédito, Dante Mossi.

De acuerdo a Mossi esta es una oportunidad para que Invest-H retome la confianza perdida, en alusión a la compra de siete hospitales móviles para atención de pacientes COVID-19 que terminó en un fiasco que cuesta más de 47.4 millones de dólares a los contribuyentes.

Con estos recursos, Invest-H procederá a terminar de construir los tramos carreteros pendientes entre Tegucigalpa, Francisco Morazán y Danlí, El Paraíso; San Pedro Sula, Cortés, El Progreso, Yoro, hasta pegar a Tela, Atlántida.

También se financiará la construcción del tramo vial o corredor de occidente que conectará a Honduras con Guatemala, especificó el presidente del BCIE. Dentro de los diseños, se tiene contemplada la construcción de un “bypass” frente a El Progreso de tal manera que no haya necesidad de entrar a esta ciudad.

En occidente la construcción abarca desde la ciudad de Santa Rosa, Copán, hasta la frontera guatemalteca. El préstamo se ampliará por alrededor de 207 millones de dólares y permitirá terminar de construir los proyectos viales en mención, ya que cuando entró la pandemia por la COVID-19 al país, Invest-H desvió, parte de los fondos del proyecto carretero oriental, para las compras de emergencia.

El préstamo no soberano será garantizado por los ingresos que genera el ACP o Impuestos a los Combustibles, que para este año están presupuestados más de 14 mil millones de lempiras.

Estos tributos salen por la comercialización de derivados del petróleo, por ejemplo, por cada galón de gasolina superior, los consumidores pagan 1.41 dólares, más de 33 lempiras al cambio de moneda actual. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto