12 DE JULIO

MA
/
13 de julio de 2021
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
12 DE JULIO

1 El Presidente Villeda Morales le hizo frente al alzamiento de 1959

Hay fechas en la historia política de Honduras que no deben pasar al olvido y aún cuando hayan transcurrido muchos años, las nuevas generaciones tienen que conocer esos hechos que, como hoy lo hacemos, recordar lo que sucedió hace 62 años que se cumplieron ayer Lunes 12 de Julio,

En 1959 cuando corría el primer año del gobierno constitucional del Presidente José Ramón Villeda Morales (FOTO 1), surgió un movimiento rebelde encabezado por el Coronel Armando Velásquez Cerrato, alentado por un sector radical del nacionalismo y con el apoyo del gobernante nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.

2 El Coronel Armando Velásquez Cerrato jefe de la insurrección del 12 de Julio

El líder de la insurgencia contra la administración liberal, había sido el más alto jerarca castrense en el gobierno de facto de Don Julio Lozano Díaz y después del golpe militar del 21 de Octubre de 1956 fue extrañado del país por sus propios compañeros de armas, enviándolo con un cargo diplomático a México.

Armando Velásquez Cerrato (FOTO 2), se tornó en el más férreo opositor al gobierno y se empeñó en derrocarlo con su movimiento, actuando desde el otro lado del Segovia donde instaló una emisora clandestina en una frecuencia muy próxima a la que operaba la HRN en la Onda Corta.

La estación radioemisora transmitía desde las 6:00 de la tarde hasta las 8:00 ó´9:00 de la noche consignas contra el gobierno de Villeda Morales y se identificaba con la música tema de la película “El Puente sobre el Río Kwai”.

La campaña subversiva la manejaba desde el exilio el conocido locutor Lic. Luis Alfredo Alonzo, que acusaba un gran resentimiento contra el orden de cosas al habérsele negado asumir la curul que en el Congreso Nacional dejó vacante al morir el diputado nacionalista por el Departamento de Francisco Morazán Dr. Humberto Díaz Banegas.

3 Contiguo a la torre del telégrafo señalado con la flecha el edificio de la Policía Nacional.

Alonzo era el respectivo suplente y no fue llamado por la Directiva del Poder Legislativo presidida por el Dr. Rodas Alvarado porque en la campaña electoral para diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, la emprendió desde programas radiales contra las figuras líderes del liberalismo.

El movimiento rebelde de AVC fustigaba diariamente al Presidente y llamaba a la insurrección al pueblo acusándolo de comunista y ser aliado de Fidel Castro que recién había llegado al poder de Cuba al triunfar su revolución.

El tiempo avanzaba y aún cuando se sabía donde estaba el teatro de operaciones de la insurrección no pasaba de las arengas radiales, sin alejar la preocupación que algunos cuadros militares simpatizaran con el jefe rebelde y desconocieran la autoridad que mantenía el entonces Coronel Oswaldo López Arellano nombrado Jefe de las Fuerzas Armadas.

4 Policías avanzando por el centro de la capital para dirigirse a la Casa de Gobierno.

AVC logró entrar a Honduras y se dirigió a Comayagua donde el 11 de Julio de 1959, el Coronel Gonzáles Triminio y otros jefes militares le entregaron el cuartel para que pudiera avanzar hacia la capital y tomar Tegucigalpa para derrocar al gobierno.

Esa noche con un grupo de efectivos asentados en Comayagua, el Coronel Velásquez Cerrato acompañado de su lugarteniente Calixto Carías Velásquez, del Director General de Telecomunicaciones de apellido Bulnes y de otros oficiales se tomaron al filo de la medianoche el Palacio de Comunicaciones para controlar la telefonía, el telégrafo y la radio nacional.

Anexo se encontraba el edificio de la Policía Nacional (FOTO 3) y aprovechando la ausencia de su Director el Mayor Cecilio Castro Barrientos, en contubernio con oficiales que estaban asignados al cuerpo policial, ocuparon la sede de dicho organismo de seguridad obligando a los agentes a incorporarse a la lucha armada contra el gobierno dotándolos de municiones para los fusiles 7 y en un morral de kaki de una ración de alimentos.

5 Al mediodía del 12 de Julio el Presidente Villeda rodeado en Casa de Gobierno de sus amigos entre ellos Suazo Córdova y Armando Cárcamo

En las primeras horas de la madrugada del Domingo 12 de Julio de 1959, el movimiento con piquetes de agentes se desplazaron desde el cuartel de la Policía en el Barrio Abajo (FOTO 4) con el propósito de llegar hasta la Casa Presidencial donde residía y despachaba el Dr. Villeda Morales.- El mandatario ya había sido alertado por familiares y amigos de lo que estaba sucediendo en la capital e impartió las órdenes para que la Guardia de Honor saliera a copar las calles que daban acceso a la casa de gobierno e impidieran el avance de los alzados.

Civiles simpatizantes del Presidente le rodearon en la Casa de Gobierno (FOTO 5) y formaron piquetes de defensa entre los que recordamos a Rigoberto Díaz, Jorge Arturo Reina, Gustavo Zúñiga Guerrero, Rodil Rivera, Eduardo David Ardón, Thelmo Fálope, Horacio Elvir Rojas, Armando Cárcamo, Sanabria y otros que salieron para controlar las postas policiales de El Guanacaste, La Granja y El Manchén.

Recios combates se entablaron en la madrugada y toda la mañana de ese 12 de Julio (FOTO 6), pero el Jefe rebelde hizo un mal cálculo al intentar instalar una posición que le permitiera un mejor control de la capital tomándose el viejo Cuartel de Veteranos que era la sede la Escuela Militar “General Francisco Morazán” tratando de obligar a los cadetes para que lucharan a su lado y al negarse éstos los redujo para mantenerlos como rehenes.

6 Policías dirigidos por AVC parapetados disparando contra las fuerzas leales al gobierno.

La pretensión de AVC era tener un lugar donde poder antes de llegar a Guacerique con procedencia del sur, interceptar cualquier avance del Primer Batallón de Infantería que había salido desde Las Casitas para auxiliar a la Guardia de Honor.- En efecto así sucedió pero el entonces Capitán José Jorge Solórzano no se detuvo y abrió fuego contra el vehículo en que se conducía el Jefe rebelde hiriendo a su conductor Armando Amador.

Este incidente replegó a Velásquez y viendo que el ejército se mantenía aunque tardíamente leal al gobierno, optó por buscar en horas de la tarde en compañía de sus lugartenientes un sitio de protección encaminándose por el Estadio Nacional hasta ganar los altos de la Colonia Palmira y asilarse en la Embajada de Costa Rica.

La policía ya no contaba con municiones y las fuerzas leales al gobierno a las cinco de la tarde tenían sofocada la rebelión y promediando las 6:00 de la tarde se produjo el incendio del viejo cuartel policial con la rendición de los alzados que lograron salir.

Días después se concedió el salvoconducto de AVC y sus seguidores quienes salieron para Costa Rica, la policía desapareció y el gobierno creó un organismo de gendarmería que se conoció como la Guardia Civil cuya dirección le fue confiada al Coronel Marcelino Ponce Martínez.

Cuatro años existió la Guardia Civil que también desapareció cuando el 3 de Octubre de 1963 las Fuerzas Armadas irrumpieron nuevamente en la institucionalidad del país derrocando al Dr. Villeda Morales en un cruento golpe militar.

HASTA LA PROXIMA SEMANA

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto