Los opositores no inspiran confianza política

ZV
/
19 de julio de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los opositores no inspiran confianza política

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

Definitivamente. Los representantes opositores en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no inspiran confianza. Hablan y hablan como si estuviesen lanzando un discurso político en una concentración de campaña electoral. Pero dejan débilmente demostrado. La justificación técnica del por qué adoptar la nueva tecnología digital (la tableta) y la posibilidad real de que la utilización de tal instrumento, asegura la transparencia y la efectividad del resultado electoral. Tienen un mensaje impositivo. Basadas en la especulación y la suposición de que con la nueva tecnología el proceso de conteo final, se va a realizar mejor y con mayor certitud que el actual método operativo manual. El 2 a 1 opositor. Quiere imponer a su gusto una tecnología digital costosa (de cienes de millones). Creyendo que con ello van a ganar las elecciones porque claramente asumen que con esa estrategia, puede fortalecer sus expectativas de victoria electoral. Manipulando la transmisión de resultados por Internet, precisamente, para el nivel presidencial únicamente. De tal suerte. Que con solo la observación que les hizo el diputado Tomás Zambrano. De que dicho método digital “deja por fuera a todo el sector rural que no tiene conectividad digital”. Se les cayó la efectividad técnica del planteamiento.

La representante de los izquierdistas en el CNE como buena vocera que es. Insistió en dar una exposición de oratoria política. Y a lo largo de sus participaciones. Apuntó a desvalorizar la autoridad constitucional del Congreso Nacional (CN). Dejando entrever que ellos como miembros del CNE, tienen una mayor legitimidad política y peso constitucional que los diputados que forman la directiva del CN. Aseguran que tienen la voluntad técnica para sacar adelante el proceso y sin siquiera haber probado la aplicación del instrumento con la suficiente muestra confiable para demostrar la efectividad del método. Como bien lo comenta una ciudadana: “la representante de LIBRE evidencia soberbia y una actitud anarquista al querer imponer criterios falsos, diciendo que las elecciones están en crisis”. Continúa diciendo esta ciudadana: “ella solo es un peón de MEL y XIOMARA”. Según varios analistas políticos. A esta posición le hacen el juego favorable los dueños de Televicentro. Y obviamente, la representante liberal, sin mucho criterio técnico y argumentos sólidos, mantiene una postura de que las “elecciones están en riesgo”. Con ello hace comparsa con la postura anarco izquierdista de LIBRE.

Por otra parte. El representante de los nacionalistas nos dice lo siguiente: “Nosotros como CNE hicimos una planificación paralela y estratégica presupuestaria de las elecciones primarias e internas con las de las elecciones generales, en este sentido, nosotros el año pasado solicitamos al CN la aprobación de un presupuesto de 1,700 millones de lempiras mismo que fue aprobado en su totalidad, de esos 1,700 millones de lempiras 1,100 fueron utilizados para las elecciones primarias e internas y los restantes 600 millones de lempiras de manera funcionaria y proactiva los aseguramos para las elecciones generales. El tener ya asegurados 600 millones de lempiras y el haber celebrado las elecciones primarias e internas a través de la dirección nuestra y supervisión como CNE de este proceso electoral primario, nosotros ejecutamos aproximadamente un poco más de 800 millones de lempiras que es lo que tenemos disponibles y con eso hemos podido avanzar en el cronograma electoral. El cronograma electoral se está cumpliendo a cabalidad tal cual como nosotros lo aprobamos, seguimos avanzando, tenemos todo un recurso humano que está trabajando y por eso nosotros como CNE debemos generar confianza y certidumbre de que vamos a realizar elecciones generales y que estamos trabajando arduamente e incansablemente para acelerar esta comisión de una manera limpia y transparente. Mi postura ha sido firme y aquí la hemos expresado que debe de haber una implementación de un sistema de transmisión de resultados preliminares donde se conozcan los resultados la noche de la elección y esa siempre será mi postura y la mantengo desde las elecciones primarias (Kelvin Aguirre CN-10)”.

Tal parece que el discurso político de los opositores en relación con el proceso electoral, se ha desligado de la realidad política: como si viviésemos en una democracia egocéntrica sentimental. Los opositores. Buscan la emoción como vínculo, para motivar que la opinión pública reaccione más ante la emoción que ante los hechos. Se aferran cada vez más al fervor político partidarista que a propuestas realmente trascendentes. Siguen utilizando una campaña de propaganda mentirosa para desprestigiar al nacionalismo. Los izquierdistas pretenden convertirse en la voz única de referencia válida. Minimizando cualquier voz contraria que les contraargumente sus posturas. Lo cual contribuye a propiciar el populismo. Estos opositores denotan la falta de responsabilidad social en la política. La que va más allá de los objetivos partidistas. Realmente no buscan el bienestar de la sociedad.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto