Las ZEDE: ¡promovidas por los libertarios!

MA
/
21 de julio de 2021
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las ZEDE: ¡promovidas por los libertarios!

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

En varios de los artículos escritos sobre las polémicas Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) por este servidor y otros colegas, hemos mencionado que las mismas son promovidas por los 59 partidos libertarios del mundo, y en el caso de Honduras, principalmente por las organizaciones relacionadas a este partido en Estados Unidos de América (EUA).

Pero ¿en qué consiste el Partido Libertario de EUA? Según la enciclopedia Wikipedia persigue la mínima intervención económica del Estado, la desregulación total y una drástica reducción de impuestos, mediante la defensa de una economía de libre mercado, los derechos individuales -de asociación, expresión, migración, a poseer armas para la defensa personal, orientación sexual, entre otros- y la propiedad privada.
Además, se opone a la abolición de leyes que castigan la prostitución, la tenencia y consumo de drogas para uso personal. También se opone al servicio militar obligatorio y a la intervención militar en naciones extranjeras.
En las elecciones recientes de EUA, los resultados de este partido han sido los siguientes: 2012, más de 1 millón de votos (1% de los electores); en 2016 más de 4 millones (3.29%) y en el 2020 aproximadamente 2 millones (1.18%).

En todos los países, estos partidos libertarios son minoritarios, pero van desde los extremistas, los anarquistas que proponen una sociedad organizada con la abolición del Estado, y a los que se les ha dado en llamar “minarquismo”, que proponen que el tamaño, papel e influencia del Estado debería ser mínimo, solo lo necesario para proteger el espacio aeroterrestre de una nación, o que solo proteja a sus pobladores -con su ejército, policía y tribunales- de la agresión, robo y a cumplir las leyes de propiedad. Otros sostienen que solo es necesario para preservar la libertad.

Dicho lo anterior, quiero referirme a la organización estadounidense Sociedad Libre (Free Society en inglés), integrada por libertarios -que de acuerdo a lo que he leído- son los principales promotores y responsables de las ZEDE en nuestro país.

En su sitio web señalan que eestán comprando soberanía de un gobierno (ha de ser Honduras) para crear la primera Sociedad Libre, y que, en sus llamados públicos, para que los interesados participen, se les están uniendo muchas personas prominentes del mundo libertario a su proyecto, y que pronto darán a conocer sus nombres. Agregan que, por décadas, los libertarios han estado tratando de crear un nuevo país, en tierra firme o estructuras flotantes en el mar, pero que desafortunadamente hasta la fecha no han tenido éxito, porque han encontrado mucha resistencia de los gobiernos, desde el punto de vista técnico o financiero. A la conclusión a que han llegado, es que, para lograr la soberanía de un territorio, la forma más eficiente será negociar con un gobierno, de esos que están dispuestos a otorgar soberanía a otra nación sobre una parte de su territorio, como sucedió con la bahía de Guantánamo, Cuba, que EUA arrendó como estación naval en 1903 por $2 mil pagaderos en oro al año.

Dicen que han iniciado conversaciones preliminares con algunos gobiernos y el interés es mucho mayor ahora que en el pasado, pero que, por razones de confidencialidad, no pueden revelar nombres en este momento, pero que lo harán tan pronto como se les autorice.

Indican que los criterios que están utilizando para la selección de estos territorios, que además de tener un tamaño mínimo aceptable, esté próximo a las potencias económicas (EUA, Europa, Asia); accesible al agua y ubicados en una zona segura y libre de conflictos; que sea en países con gobiernos estables, con una deuda nacional significativa y con una constitución flexible que permita otorgar soberanía (Honduras los cumple casi todos).

Según ellos, el propósito es establecer en esos territorios, un estado de derecho (ED) basado en principios libertarios, mercados libres y sin replicar las estructuras gubernamentales tradicionales. El ED o Constitución puede incluirse en la parte final del contrato de compra-venta y cuya ejecución se llevará a cabo mediante un arbitraje privado, sistemas judiciales en competencia y aplicación de la ley privada. Será un ED adecuado para sus proyectos, que sea un ejemplo para la industria y un precedente importante para los gobiernos y el mundo. Y finalmente, se quieren asegurar que la constitución de su territorio sea sólida para evitar las ineficiencias de las estructuras gubernamentales actuales.

Concluyo diciendo, que esta gente que promueve las ZEDE son personas muy relacionadas al poder económico y político de EUA y del mundo, y hay mucha información pendiente de contarles.

Más de Columnistas
Lo Más Visto