Kelvin Aguirre: Prueba técnica y la experiencia predominó en la adjudicación de contrato del sistema biométrico

ZV
/
8 de septiembre de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kelvin Aguirre: Prueba técnica y la experiencia predominó en la adjudicación de contrato del sistema biométrico

La prueba técnica y la experiencia fueron los factores que incidieron en la comisión evaluadora y en los organismos veedores para adjudicar el sistema biométrico que se instalará en las 18 mil 400 Juntas Receptoras Electorales el día de los comicios generales del 28 de noviembre, aseveró el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

Agregó que luego del proceso de adquisición que “hemos realizado en el CNE, en donde se contó con la veeduría del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NMDM) y también con el acompañamiento técnico de Alpes que es una Federación de Sistemas Electorales de Estados Unidos, en la comisión técnica de evaluación del órgano electoral se recomendó que se adjudicara a la empresa Smartmatic”.

Es decir, describió, lo que son los dos lotes del sistema de identificación biométrica, el cual consiste en la migración de datos y de las huellas dactilares de los hondureños del Registro Nacional de las Personas (RNP porque son ellos los que tienen esta información y la pasan al CNE.

Además de ello, lo que son los 18 mil 400 dispositivos que instalarán en igual número de Juntas Receptoras Electorales para hacer la lectura de huella dactilar, precisó Aguirre.

En ese sentido, indicó que la comisión técnica de evaluación recomendó “y nosotros como pleno del CNE, adjudicamos el sistema biométrico, tomando en consideración dos criterios fundamentales”.

El primero fue la experiencia de la empresa en este caso Smartmatic que acreditó amplia práctica en temas electorales y de biometría y también en lo que respecta a pruebas técnicas, manifestó Aguirre.

En ese sentido, afirmó que fue la mejor empresa evaluada técnicamente “y recordemos que nosotros realizamos tres etapas de evaluación en las que se incluye la legal, técnica y lo que es la evaluación económica, es decir el precio”.

En consecuencia, con esas etapas de evaluación se recomendó que el sistema biométrico del CNE se adjudicara a Smartmatic por ser la mejor evaluada en las pruebas técnicas y su experiencia, justificó.

Agregó que la comisión de evaluación valoró que de nada sirve que una empresa presente un precio más económico si al final no cumple con todos los requerimientos técnicos.

“Entonces lo que hizo la comisión de evaluación con el acompañamiento del NIMD y de Alpes, fue considerar de manera particular la prueba técnica y la experiencia que tiene la empresa (Smartmatic)”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto