Norio Fukuta, embajador de Japón: “Deseo que las elecciones reflejen la voluntad de los hondureños”

ZV
/
2 de octubre de 2021
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Norio Fukuta, embajador de Japón: “Deseo que las elecciones reflejen la voluntad de los hondureños”

Un buen amigo del pueblo hondureño se marcha. Son de esos amigos que ayudan mucho en silencio y sin condiciones. Hay otros que ayudan pero quieren mandar, imponer y someter. El amigo en referencia representa a un país libre de injerencias. Se trata del embajador del Japón en Honduras, Norio Fukuta, quien concluye su misión y ha escogido a LA TRIBUNA para despedirse. Sin mucha bulla, gestionó 40 millones de dólares (casi mil millones de lempiras) para la pandemia del COVID-19 y las tormentas Eta y Iota, sumado a los 350 millones (más de 8,300 millones de lempiras) como parte de la cooperación no reembolsable de su país del 2015 a la fecha. Además, sembró un árbol de ceiba en Copán Ruinas y promete regresar en cinco años para ver cuánto crece. Así de especial es este amigo que abrió las puertas de su oficina para contar un poco sobre su vida y su estadía en Honduras.

¿Cuándo llegó?
El 8 de julio del 2018. Han pasado 3 años y 3 meses.

¿Cómo ha sido su estadía?
Estoy muy complacido. Honduras es un país maravilloso con muchos atractivos, como los sitios arqueológicos naturales y el café es excelente. Además, los hondureños y hondureñas son personas muy amables y hospitalarias.

¿Qué le ha gustado del pueblo hondureño?
El pueblo hondureño está repleto de personas respetuosas y muy simpáticas. Durante las visitas a los proyectos rurales tuve la oportunidad de conversar con los niños y niñas de las escuelas básicas sobre sus sueños para el futuro, escuchar a estos niños relatar sus sueños con brillo en los ojos fue muy conmovedor. Estoy seguro que Honduras tendrá un futuro muy próspero.

¿Alguna comida o un lugar en particular?
Me gusta mucho la sopa de mariscos y de caracoles. En cuanto a los lugares hay muchos, algunos de ellos son Roatán, Copán Ruinas, el Fuerte de San Fernando en Omoa, el Fuerte San Cristóbal y las aguas termales de Gracias, las cuevas de Taulabé, San Lorenzo, Coyolito, Danlí, Ciudad Blanca, y por supuesto Tegucigalpa incluyendo el Cerro Juana Laínez y San Pedro Sula.

¿Cómo lo han tratado en Honduras?
Fui tratado con mucha hospitalidad y amabilidad.

¿Para dónde se marcha?
Regreso a Tokio, la capital de Japón.

¿Qué hará en Tokio?
Esperar una nueva asignación.

¿Cuáles fueron sus principales proyectos?
Realizamos diversos proyectos como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Japón para Honduras. Las áreas prioritarias de apoyo son, educación, salud y prevención de desastres naturales.

¿A cuánto asciende la cooperación en dólares?
La asistencia financiera no reembolsable para apoyar la lucha contra la pandemia y la recuperación de las tormentas tropicales que se ha realizado desde el año pasado, asciende a 40 millones de dólares. La asistencia del Japón desde el 2015 hasta el momento asciende a los 325 millones de dólares. Además, ahora estamos considerando la nueva cooperación para la reconstrucción de Eta y Iota.

¿Desde cuándo existen las relaciones entre y Japón y Honduras?
Las relaciones diplomáticas se establecieron en 1935 y desde entonces se ha tenido una muy buena relación que se ha ido fortaleciendo a través de los años. Los proyectos de cooperación son los más notables y se está contribuyendo en las áreas de prevención de desastres, educación y salud.

¿Cómo se ha ido fortaleciendo esas relaciones?
Además de los proyectos de cooperación, los intercambios culturales también han sido importantes. Nuestra embajada ha realizado diversos eventos para dar a conocer y promover la cultura tradicional japonesa y también la cultura popular que incluye temas como el anime. Debido a la pandemia del coronavirus desde el año pasado, los eventos han sido virtuales. También quisiera destacar que muchos hondureños y hondureñas han fortalecido sus capacidades a través de los programas de becas y capacitación de nuestro gobierno.

¿Piensa regresar a Honduras?
Me encantaría volver algún día. Durante la suscripción de un nuevo proyecto en marzo del 2020 en Copán Ruinas, tuve la oportunidad de plantar un árbol de Ceiba. Me gustaría regresar en unos 5 o 10 años y ver cuánto ha crecido.

¿Qué lugares de Honduras visitaba con frecuencia?
Visité la capital industrial San Pedro Sula en 14 ocasiones, y visité 3 veces Copán Ruinas y Roatán. Además, visité el Cerro Juana Laínez alrededor de 10 veces.

¿Cuál fue el apoyo hacia Honduras en cuanto a la vacuna contra el COVID-19?
A través del mecanismo COVAX, Japón ha realizado donaciones de vacunas por un valor de 1,000 millones de dólares. Una parte de estas vacunas han sido distribuidas en Honduras.

¿Qué proyectos quedan pendientes para que los continúe su sucesor?
Espero que pueda apoyar también el sector de la agricultura como parte de la recuperación post Eta y Iota.

¿Cuándo viene su sucesor y cómo se llama?
Llegará a Honduras poco después de mi salida.

¿Cuáles son sus deseos para Honduras con las elecciones del 28 de noviembre?
Las elecciones son la base de la democracia y actualmente se están llevando a cabo todos los preparativos. Espero que se puedan celebrar en paz y que reflejen la voluntad de los hondureños y sirvan para canalizar lo mejor para Honduras.

Principales proyectos
Algunos de los proyectos que podría destacar son:
1. La lucha contra el COVID-19, la donación de equipo médico para fortalecer el sistema de salud para la atención a la pandemia del coronavirus, por medio de la cual se equipó a 13 hospitales del país con equipo como rayos x portátiles, ambulancias y camas para UCI, entre otros.
2. La asistencia humanitaria de emergencia que se realizó por medio de organizaciones de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, para apoyar a las personas afectadas por las tormentas tropicales “Eta” y “Iota”.
3. Las obras de prevención de deslizamiento en la carretera nacional No. 6 y la construcción de un policlínico en Lepaera, Lempira como parte de la Cooperación Financiera No Reembolsable.
4. La construcción y remodelación de escuelas y centros de salud ubicados en las áreas rurales a través del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC).
5. El préstamo blando que fue otorgado con condiciones muy favorables para Honduras para la reparación y repotenciación de las centrales hidroeléctricas Cañaveral y Río Lindo, que coincide con ODS7.

Más de Día 7
Lo Más Visto