Las artes escénicas curan enfermedades no al aislamiento social: no más silencio en los escenarios

ZV
/
20 de marzo de 2022
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las artes escénicas curan enfermedades no al aislamiento social: no más silencio en los escenarios

Miriam Sevilla Rojas con Samuel Villeda Arita (Q.D.D.G.).

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. “Cuando las artes escénicas curaban enfermedades”, es el contenido de un leve relato de José Ricardo Báez González, escrito en mayo del 2020. “Siempre ha existido una relación cercana entre la actuación teatral y la noción de sanar. La Agencia Andalu habló con varios expertos del sector quienes explicaban la relación histórica entre pandemia y teatro. “El tema de las plagas y las pestes siempre ha influido en el quehacer teatral y sobre el imaginario de la gente que escribe y vive del teatro”, asegura Pastor Salazar, director del área de artes escénicas de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes. Las plagas y las epidemias aparecen en las obras magistrales del teatro universal, como Edipo Rey, de Sófocles; Hipólito, de Eurípides o Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

También el aislamiento social ha sido parte de la dramaturgia universal. Por ejemplo, James Shapiro, de la Universidad de Columbia, asegura que Shakespeare escribió obras maestras como Rey Lear, Macbeth, y Antonio y Cleopatra durante la cuarentena en la plaga de 1606. Este periodo fue una concentración de poder creativo, más que cualquier otra época en la carrera de Shakespeare”, afirma el académico.

Antes de la pandemia en la Casa de la Cultura, durante una presentación de teatro.

Según Aristóteles, las tragedias, una de las formas teatrales de la antigua Grecia, usan la trama a través de la fortuna del protagonista, para evocar miedo y compasión en la audiencia. Esto resulta inevitablemente en una catarsis y, por lo tanto, la audiencia puede expirar de emociones. Una tragedia, en consecuencia, es la imitación de una acción elevada presentada en forma dramática, no como narración, sino con incidentes que excitan piedad y temor, mediante los cuales realizan la catarsis de tales emociones”, dice en su Poética, escrita en el siglo IV a.C. (https// www.scielo-org.)

Felipe Acosta, es un reconocido y prestigioso dramaturgo en el ámbito nacional e internacional, con una vasta experiencia, no solo como actor, sino como autor de varias obras vinculadas con el arte de las tablas, cuyo ingenio e histrionismo en el escenario acapara la atención de todos los públicos que han visto sus obras, en su mayor parte críticas sobre la vida misma y actuar de los funcionarios públicos desde las diferentes esferas de la vida política del país, por ejemplo, el “Señor juez”, es un retrato exacto de cómo opera la justicia y sus nexos con la corrupción.

Escena: El Dolor de Amar.

A raíz de la pandemia desde el 2020, los escenarios quedaron en silencio y como el mismo actor lo expresa: “La actividad teatral ha acompañado durante siglos a la humanidad, y sin duda la interrupción de esta práctica, forzada por la pandemia causada por el COVID-19, tuvo consecuencias serias, principalmente en quienes somos los generadores del arte de las tablas. Por una parte, nos mantuvo privados de ingresos y consecuentemente con muchísimas limitaciones para la sobrevivencia diaria; pero, además, y no menos importante, en una condición de inactividad que afectó nuestro equilibrio mental y espiritual. No obstante, logramos recomponernos a través del desarrollo de actividades, en su mayoría virtuales, tales como: talleres, conversatorios, incluso ensayos y montajes de nuevas producciones”. Felipe Acosta, es y será un referente en la historia del teatro en Honduras como tantos otros. Lamentablemente por la indiferencia e ignorancia de quienes han gobernado el país, este arte no ha contado con el apoyo institucional en debida forma, llegando al extremo en el pasado gobierno de cerrar la Secretaría de Cultura y Artes.

La enciclopedia Wikipedia, apunta que en Honduras históricamente se practicó el teatro europeo desde el siglo XVI, la primera presentación teatral fue el “Diablo Cojuelo”, una obra del dramaturgo y novelista español Luis Vélez de Guevara en 1750 al aire libre en la ciudad de Comayagua.

Obra “Chuta presidente” con Felipe Acosta.

En esta ciudad la primera obra de teatro fue La Comedia “Inocencia” en 1900. El elenco estuvo integrado por Manuel Sevilla, Ismael Gamero, Celina y María Gamero Lazo, Ernesto y Antonio Gamero. La presentación de esta comedia marcó la senda de lo que sería el teatro en Danlí en los años siguientes. La principal protagonista es Miriam Sevilla Rojas, que lleva el arte de las tablas en las venas. Con estudios en las artes escénicas en ciudad de Guatemala, siendo maestra de educación primaria organizó los grupos de teatro infantil de la Escuela Manuel de Adalid y Gamero, el Grupo Teatral Danlidense y ahora dirigiendo acertadamente el Grupo de Teatro “Maizales”.

Sevilla Rojas es autora de varios textos para teatro infantil. Los últimos años ha incursionado en presentaciones de corte social para niños. Antes de la pandemia presentó varias obras, entre otras: En busca de la Sabiduría el 2018, con elenco artístico de la UPNFM-Danlí. “Aida”, adaptación de la novela de Lucila Gamero el 2014 para la UNAH-TEC-Danlí. Con el Grupo Maizales, Adriana y Margarita (2018) Blanca Olmedo (2017) El Dolor de Amar (2018), En el Abismo, obra de carácter social en 2011. Actualmente y después de dos años de ausencia en los escenarios, con nuevo elenco artístico está preparando el montaje de la obra “La Secretaria”. En el abismo, versión actualizada, Luces y Sombras, Bajo el fuego, Voces ocultas, Los Oprimidos y, Gritos y silencios. “La Casa de la Cultura bajo la dirección de Lourdes Cruz, es la contraparte del retorno al escenario después de dos años, lógicamente, seguiremos con todas las normas de bioseguridad”, detalló Sevilla Rojas.

Elenco artístico de la obra Adriana y Margarita.
Escena de la obra Blanca Olmedo.
Elenco de la obra El Dolor de Amar.
Primera obra de teatro en Danlí 1900.
Bambú en actividad virtual.
Más de Dominicales
Lo Más Visto