Sobreseimiento provisional para ecuatoriano acusado de violación

ZV
/
26 de marzo de 2022
/
12:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobreseimiento provisional para ecuatoriano acusado de violación

Byron Ezequiel Zamora Ordoñez (18), fue dejado en libertad, estuvo recluido en Támara, debido a que el primer batallón se encuentra lleno.

El juez de Letras Penal celebró audiencia inicial y una vez evacuados los medios de prueba aportados por las partes procesales, dictó un sobreseimiento provisional en la causa instruida contra el ciudadano ecuatoriano Byron Ezequiel Zamora Ordoñez (18), acusado por el delito de violación agravada en perjuicio de dos menores de edad.

La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, detalló que “el sobreseimiento provisional se dictó en virtud de que las víctimas se abstuvieron de declarar y en base a ello, el juez dictó lo anterior y ordenó se emitiera la carta de libertad provisional a favor de Byron Ezequiel Zamora Ordóñez”.

El abogado privado de las víctimas, Raúl Suazo Barillas, manifestó que “ellas no quisieron declarar por temor, además que el Ministerio Público no hizo las investigaciones correspondientes”.

Asimismo, detalló que hubo poco interés por parte de la Fiscalía en torno a lo ocurrido a las dos jóvenes de origen ecuatoriano.

Suazo indicó que “el delito de violación, no precisamente tiene que haber violencia, la normativa procesal establece que esta es una violación al consentimiento, una persona tiene que consentir o dar su aprobación o darle permiso para poder acezar carnalmente, lo que se denunció fueron dos situaciones particulares, una de una joven que accedió a tener relaciones sexuales con un compañero (que no fue el procesado) y este cuando se retiró de la habitación, una de las afectadas quedó dormida en su cama, y el joven Byron se acercó a ella y procedió a abusar de ella”.

Previamente a esto, el consentimiento que había dado la otra jovencita también de 17 años, en la cual el señalado había estado insistiéndole, tomándole fuertemente del brazo diciéndole que sostuvieran relaciones sexuales, mientras ingerían bebidas alcohólicas”.

“Las declaraciones de las víctimas en los casos de violación son muy importantes, son plena prueba de la comisión del delito y de que puedan decir quién fue su agresor, pero desgraciadamente son jóvenes de 17 años de nacionalidad ecuatoriana que tienen miedo y que han sido hostigadas por compañeros de ellas, también desde Ecuador recibieron llamadas amenazantes”, indicó.

HECHOS

De acuerdo a la relación sucinta de hechos, según información realizada por la Dirección Policial de Investigación y la declaración brindada por las menores testigos protegidos, manifiestan que el día domingo 20 de marzo de 2022, a eso de las 00:00 horas, una de ellas se encontraban en su habitación compartida, ubicada en la Escuela Agrícola El Zamorano, en ese momento una de las ofendidas recibió una llamada telefónica de su compañero de Escuela, Bayron Ezequiel Zamora Ordóñez, manifestándole que las iba a visitar a su dormitorio; pero, ellas le decían que no lo hiciera, porque, eso era prohibido; sin embargo, este no hizo caso y llegó al cuarto de ellas, pudiendo observar que andaba bajo los efectos del alcohol y drogado, por lo que una de ellas llamó a Ismael Vélez, con quien se puso a dialogar, manifestando que no se sentía bien y andaba ingerida de alcohol.

Seguidamente, una de las ofendidas observó que el encausado y su compañera se encontraban juntos en la cama, sosteniendo relaciones sexuales, sin darse cuenta que lo hacían en contra de la voluntad de su compañera; pues manifiesta la afectada que el sospechoso, portaba un termo conteniendo alcohol y se acostó en su cama, la tomó de la mano, intentando llevarla hacia él, manifestándole que tuvieran un roce, ella le dijo que no, por temor a un embarazo o la expulsaran de la institución, pero, este la obligó a sostener relaciones sexuales.

Luego del primer acto sexual, el sospechoso se aprovechó de otra de las afectadas, quien se encontraba también bajo los efectos del alcohol, mareada, que, lo último de lo que se recuerda, es que ella se acostó en su cama y al despertar, sintió que Bayron Ezequiel, la estaba penetrando, por lo que se sorprendió y comenzó a separarlo con sus pies, intentó llamar a su compañero Ismael pero no encontró su teléfono celular, mientras Bayron, se retiró de la habitación.

Mientras tanto, ella le ayudó a su compañera a vestirse; ya que, se encontraba en el suelo y sin pantalón.

Seguidamente procedieron a reportar lo sucedido con la instructora de Vida Estudiantil, de la Escuela Agrícola de El Zamorano. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto