Fuerzas rusas estrechan el cerco en Mariúpol

MA
/
12 de abril de 2022
/
06:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerzas rusas estrechan el cerco en Mariúpol

El ejército ruso estrecha su cerco en torno a la ciudad de Mariúpol asediada desde hace más de 40 días.
(LASSERFOTO AFP)

Kramatorsk, Ucrania.- El ejército ruso estrecha su cerco en torno a la ciudad de Mariúpol (sur) y en el este, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el martes “cientos de violaciones” a mujeres, e incluso a niñas, cometidas por los soldados rusos desde el inicio de la invasión.

“Se han registrado cientos de casos de violación, incluidos los de niñas menores de edad y niños muy pequeños. ¡Incluso un bebé!, aseguró Zelenski en un mensaje ante el Parlamento lituano. “Solo hablar de ello da miedo”, dijo.

La víspera, funcionarios de la ONU pidieron investigar la violencia contra las mujeres en Ucrania y proteger a los millones de niños desplazados por el conflicto,

“Cada vez oímos hablar más de violaciones y violencia sexual”, dijo Sima Bahous, directora de la agencia de la ONU para la mujer.

Zelenski aseguró que siguen apareciendo “miles y miles de víctimas. Cientos de casos de tortura. Se siguen encontrando cadáveres en alcantarillas y sótanos”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el martes de “información falsa” el hallazgo de decenas de cadáveres de civiles en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, muertes que las autoridades ucranianas y los países occidentales atribuyen a las fuerzas rusas.

En una visita a Vostochni, en el Extremo Oriente ruso, Putin comparó estas acusaciones a las que se hicieron contra el régimen de Bashar al Asad en Siria por el supuesto uso de armas químicas durante la guerra en aquel país y dijo: “Tenemos la misma falsa información en Bucha”.

El presidente ruso, que se reunió el martes con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, también afirmó que la ofensiva contra Ucrania iba a continuar, “de forma armoniosa, con calma”, hasta “cumplir los objetivos fijados minimizando las pérdidas”.

Respecto al avance de las negociaciones para poner fin al conflicto, Putin consideró que la “falta de coherencia” de los negociadores ucranianos impedía llegar a un acuerdo.

Para Kiev, en cambio, las conversaciones con Moscú eran “extremadamente difíciles”, porque la parte rusa se “aferra a sus tácticas tradicionales de presión pública”, según dijo el martes el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

En el terreno, en la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso y destruida en gran parte, la situación humanitaria es dramática.

Tomar Mariúpol permitiría a los rusos consolidar sus conquistas territoriales en la franja costera del mar de Azov, uniendo así las regiones del Donbás con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Pero las fuerzas ucranianas “siguen defendiendo Mariúpol”, aseguró el ejército ucraniano en Telegram, explicando que seguía en contacto con las unidades que “mantienen heroicamente la ciudad.” AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto