IICA y FIDA: Reducen la vulnerabilidad climática en familias productoras

ZV
/
23 de abril de 2022
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IICA y FIDA: Reducen la vulnerabilidad climática en familias productoras

Los productores atendidos cuentan con las herramientas para enfrentar con éxito el cambio climático.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en el marco del proyecto “Gestión del conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático (INNOVA-AF)” han establecido los acuerdos con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) y Red Comal, para apoyar a productores de la agricultura familiar, en el desarrollo y adopción de prácticas de adaptación de la agricultura al cambio climático, las cuales se puedan ser reaplicadas por otros beneficiarios en el territorio.

El INNOVA AF, con su componente del Fondo Competitivo, promovió la gestión del conocimiento a fin de intercambiar y aplicar buenas prácticas además de las experiencias exitosas de adaptación en los territorios que puedan ser sostenibles y válidas a las condiciones que enfrentan los productores en su día a día. La experiencia desarrollada, así como el conocimiento que tienen el IHCAFÉ y la Red Comal, son de gran valor para contribuir al fortalecimiento de capacidades de los productores participantes del proyecto.

El subproyecto del IHCAFÉ “Mejorando la resiliencia climática en comunidades cafetaleras de Santiago Puringla, Santa Ana y La Paz” tiene por objetivo fortalecer a las familias caficultoras, especialmente jóvenes y mujeres para enfrentar los retos del cambio climático promoviendo la implementación de prácticas climáticamente inteligentes basadas en el uso sostenible de recursos agua y suelo, como medidas de resiliencia local frente al cambio climático.

El desarrollo de los sistemas agroforestales (SAF) fueron una de las principales prácticas a impulsar con los beneficiarios/as. Gabriela Jiménez, especialista del IHCAFÉ y quién fue coordinadora del subproyecto manifestó, que el Instituto del Café cuenta con una serie de tecnologías que al ser adoptadas por los caficultores reducen de manera sostenible la vulnerabilidad de las fincas de café a los efectos del cambio climático. En este primer mes de arranque del proyecto mediante visitas a las fincas y conversaciones con los productores se han identificado los riesgos y amenazas en la finca y definido las tecnologías que mejor contribuirán a la reducción de dichos riesgos.

Por su lado, la Red Comal, con el subproyecto “Generación de capacidades para la reducción del impacto del cambio climático en los medios de vida de las familias campesinas” potenció el desarrollo económico sostenible mediante el fortalecimiento de las capacidades de adaptación al cambio climático con énfasis en la gestión eficiente del recurso hídrico y recursos naturales.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto