Mamás, las “reinas del volante” por amor a sus hijos

ZV
/
8 de mayo de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mamás, las “reinas del volante” por amor a sus hijos

Liliana Gómez, de 33 años y madre de dos niños, es conductora profesional formada en el IHTT.

Tegucigalpa. El seis por ciento de los conductores del país que han obtenido la certificación como pilotos profesionales son mujeres, es decir, más de 50 féminas a quienes hoy se les rinde tributo en el Día de la Madre.

Con esmero, amor y dedicación, cuidan de sus hijos y a la vez se desempeñan como jefes del volante, en el servicio de transporte terrestre.

Estas “catrachas” en la actualidad han completado la formación, previo a obtener la certificación que otorga la Escuela Nacional de Transporte Terrestre-ENTT.

La dependencia estatal que ha capacitado a las mujeres conductoras funciona bajo la dirección del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre-IHTT, ente que por primera vez en la historia funciona bajo la agenda de la primera mujer Presidenta Constitucional de Honduras, Iris Xiomara Castro.

La mandataria, con su carisma, logró ganarse la voluntad del pueblo en las urnas, demostrando que las mujeres tienen todo el potencial para alcanzar sus más grandes sueños.

La joven madre conduce rastras sin temor alguno e invita a las hondureñas a no ponerse límites.

JOVEN LUCHADORA

Liliana Gómez, de 33 años, se sometió al proceso formativo bajo la metodología teórica y práctica, previo a recibir el diploma que la acredita como apta para circular por las carreteras del país.

Gómez es madre de dos hijos, Luis y David, a quienes les proporciona el sustento diario a través de su trabajo como conductora de rastra, labor que desempeña luego de quedarse sin empleo tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Por ello, sus hijos al momento en que ella y su esposo salen a trabajar, quedan al cuidado de familiares en Puerto Cortés, zona norte del país. Sus más grandes tesoros son su principal motivación para formarse y además manejar siempre con responsabilidad.

Ante esto, la joven mamá decidió participar en las capacitaciones de la ENTT, mientras alternaba sus responsabilidades como estudiante, conductora, esposa y madre de dos retoños.

MÁS RESPONSABILIDAD

Luego de completar el proceso formativo sobre el mundo vial, la ejemplar mamá consideró que fue la mejor decisión, ya que al capacitarse en temas del sistema vial y las normas que rigen este rubro, está más consciente de su responsabilidad al volante.

“La experiencia conduciendo maquinaria pesada es muy agradable, ya que las empresas brindan varios beneficios y apoyan a las mujeres”, dijo Gómez.

DATOS
La conductora Liliana Gómez considera que es importante que las mujeres conquisten sus sueños y se abran camino en cualquier área donde puedan desempeñarse haciendo valer siempre el respeto. “No podemos sentirnos intimidadas por nadie ni por ningún trabajo, ¡las mujeres somos capaces!”, expresó.

VALENTÍA
UN RUBRO “DE HOMBRES”
En el marco del Día de la Madre, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) enfatizan los valores que desde estas dos instituciones se promueven cada día, buscando romper paradigmas desde los talleres formativos en el rubro que por tradición ha sido dominado por hombres.

Por ello, en esta ocasión se destaca la valentía de las mujeres que están incursionando en trabajos nuevos como el transporte, en sus diferentes modalidades.

La Escuela Nacional del Transporte Terrestre, única en su especialización en la región centroamericana, está ubicada en la ciudad de Comayagua, sitio donde de manera permanente se recibe a los conductores que deseen alcanzar la certificación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto