¡No caigas en las fake news! 6 tips para identificar cuentas falsas en Twitter

¡No caigas en las fake news! 6 tips para identificar cuentas falsas en Twitter
OM
/ 20 de mayo de 2022
/ 05:29 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Las llamadas “Fake news” o noticias falsas se han vuelto un fenómeno preocupante en los tiempos contemporáneos, sobre todo en redes sociales. Lo que antes era un espacio seguro para compartir con amigos, compañeros de trabajo y otros contactos, ahora se ha vuelto un espacio para influenciar la opinión pública y hacernos creer hechos que no necesariamente son reales o que tienen una realidad distorsionada. De acuerdo con estadísticas de la Red de Investigación en Ciencias Sociales (Social Science Research Network), 56% de las personas no son capaces de identificar las fake news que encuentran en redes sociales cuando se alinean con su punto de vista sobre un tema.

Una de las herramientas más comunes para la propagación de fake news son las cuentas falsas en redes sociales, generalmente bots que se hacen pasar por personas reales y que buscan sesgar nuestro punto de vista, provocando confusión y desconocimiento.

Ahora que Elon Musk se volvió el dueño de Twitter, mencionó que iba a hacer lo necesario para erradicar los bots de la plataforma. En lo que esto sucede, es importante que puedas reconocer las cuentas faltas; te compartimos 6 tips que te ayudarán a reconocerlas: (neuronamagazine.com)

 

  1. Observa patrones en sus nombres de usuarios: Generalmente las cuentas falsas, para intentar inspirar mayor confianza, utilizan nombres que parecen reales, muchas veces utilizando incluso nombres completos o dos apellidos. Los nombres suelen ser, además, combinaciones comunes. Generalmente, los nombres de usuario utilizan alguna variación del nombre y números; los números suelen ser sugeridos por la red social cuando una cuenta ya fue creada anteriormente.

 

http://twitter.com/guzman_teresa17              http://twitter.com/Luz_Bec3rraA06          http://twitter.com/CarolinaK_no21

 

  1. Revisa cuándo fue creada la cuenta: Para inspirar mayor confianza, la mayoría de cuentas suelen ser creadas en los últimos dos años, quizá incluso compartiendo fake news desde entonces. A diferencia de los usuarios reales, suelen ser cuentas recientes, por lo que mientras más reciente, más sospechas deberías tener sobre su opinión o el contenido que comparten. Siempre podrás encontrar ciertos patrones; es decir, que la mayoría de cuentas que discuten un tema fueron creadas en el mismo mes o año.

 

http://twitter.com/guzman_teresa17              http://twitter.com/Luz_Bec3rraA06          http://twitter.com/CarolinaK_no21

 

  1. Duda sobre los contenidos: Las cuentas falsas suelen esconder sus contenidos, de manera que sólo se encuentren al momento de ver las respuestas a un tweet en particular. Toma en cuenta que su objetivo es influenciar la opinión pública, por lo que puede ser que las encuentres dando comentarios tanto positivos como negativos de ciertos temas o marcas. Si visitas el perfil de una cuenta falsa, la mayoría no publican contenido original, sino que sólo se dedican a dar retweet a información inocua y el “contenido original” está dedicado a ciertos temas en particular que buscan influenciar tu opinión, como este bot que sólo busca inflar el volumen de “salario mínimo” para convertirlo en tendencia en la plataforma:

 

  1. Tienen muy pocos seguidores (y la mayoría son otros bots): La mayoría de este tipo de cuentas suelen tener un número de seguidores ínfimo y, al momento de entrar a ver quiénes les siguen, aunque podrás encontrar cuentas reales, podrás notar ciertos patrones, como en este caso, que le siguen muchas cuentas con números después de nombres comunes.

 

  1. Su imagen de perfil parece ser tomada de Internet: Al igual que con otros detalles como el nombre de perfil, podrás notar ciertos patrones en las fotos de perfil, como que tienen la imagen por defecto, no muestran su cara o son imágenes sacadas de Internet. En general, te recomendamos agrandar la imagen y notar si está pixeleada o buscarla en Google para saber si la sacaron de otro lado.

 

http://twitter.com/manzyespino

 

  1. Sus interacciones con otras cuentas no son orgánicas. Las redes sociales son un espacio para compartir con contactos cercanos, pero la mayoría de perfiles falsos sólo comparten contenido de marcas o páginas de memes, de la misma manera que sólo dan respuesta (negativa o positiva, dependiendo de lo que busquen influenciar) a tweets de marcas o contenidos noticiosos. A partir de dudar del contenido, como recomendamos en nuestro tercer tip, podrás saber si éstos son orgánicos o no.

 

Recuerda que no por que esté en Internet la información es fidedigna o confiable. Es importante dudar de los contenidos e investigar más, así como acercarte a cuentas verificadas para obtener información.

 

¿Crees que estás listo para identificar cuentas falsas? Te dejamos algunas que encontramos para que compruebes lo aprendido.

 

https://twitter.com/R3ginaGuevara

https://twitter.com/guzman_teresa17

https://twitter.com/Luz_Bec3rraA06

https://twitter.com/Lu_AbdiN3

https://twitter.com/MaryFuentes_L

https://twitter.com/pattynandz

http://twitter.com/Flor_Benit3z/

http://twitter.com/Emasandoval0/

http://twitter.com/manzyespino/

http://twitter.com/samuel_miranda8/

http://twitter.com/Paty_Calderon11/

http://twitter.com/guzman_teresa17/

http://twitter.com/Lu_AbdiN3/

https://twitter.com/samuel_miranda8

https://twitter.com/hadecort3z

https://twitter.com/Lourd3sBorjaS

https://twitter.com/LorenaBanegas_2

https://twitter.com/Emasandoval0

https://twitter.com/manzyespino

https://twitter.com/Paty_Calderon11

https://twitter.com/marieycast

Tweets by Melissa_burg0

https://twitter.com/Mar_CalixS

https://twitter.com/TerezaSanchez90

https://twitter.com/CarolinaK_no21

https://twitter.com/darin_Chinchill

https://twitter.com/betocuev0

https://twitter.com/ElenaBustilloMC

https://twitter.com/paul_Menjivar8

https://twitter.com/IsabelColindr3s

https://twitter.com/Norvin_Fonseca

https://twitter.com/Daniel_HCarcamo

https://twitter.com/Yulianaort3z

https://twitter.com/charlyeocho

https://twitter.com/pattynandz

Tweets by Campos_Marina18

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América