Tierras y fin a criminalización claman campesinos del Bajo Aguán

ZV
/
20 de julio de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tierras y fin a criminalización claman campesinos del Bajo Aguán

Los campesinos del Bajo Aguán permanecerán en la capital hasta ser atendidos.

Más de un centenar de campesinos del Bajón Aguán (zona norte del país) pidió al gobierno ponerle fin al conflicto histórico de tierras y persecución criminal de parte de los terratenientes del sector, durante su primera jornada de protestas pacíficas en la capital.

Los trabajadores del agro llegaron este miércoles en caravana de buses procedentes de diversas comunidades de los departamentos de Atlántida y Colón y permanecerán en la ciudad hasta tener respuesta a sus reclamos.

Durante su primer mitin frente a Casa Presidencial, los campesinos pidieron platicar con la Presidenta Xiomara Castro para exponerle su agenda de reclamos. Por la tarde, la dirigencia seguía esperando luego que voceros del Ejecutivo les avisaron que serían recibidos por la mandataria.

Los campesinos marcharon por el bulevar de las Fuerzas Armadas portando pancartas con reclamos de sus derechos sociales. En la caravana participan mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Jaime Cabrera, uno de los voceros del movimiento, explicó que siguen esperando que el gobierno les entregue sus títulos de propiedad y le ponga fin a la persecución judicial y física que sufren frecuentemente de parte de los empresarios del agro del sector.

Están pidiendo además una revisión del proceso de liquidación de las cooperativas campesinas en los últimos 30 años y cuyas tierras fueron a parar a manos de terratenientes.

Cabrera se quejó que las actuales autoridades del agro (INA) no les han podido resolver sus demandas, por lo que prefieren continuar el diálogo con la Presidenta Castro. Los campesinos estaban decididos a dormir en las calles de los alrededores de la Casa de Gobierno y anunciaron la llegada de más compañeros en las siguientes horas. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto