En alerta obreros de maquila ante recesión estadounidense

ZV
/
28 de agosto de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En alerta obreros de maquila ante recesión estadounidense

Claman a empleadores tener piedad por los trabajadores más vulnerables ante el temor de despidos masivos en la maquila, a junio economía EE. UU., se contrajo 1.6 por ciento.

El sector sindical hondureño se mantiene en estado de alerta por temor a la pérdida de miles de empleos, debido a una posible declaratoria de recesión económica en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones, principalmente, del rubro textil confección.

“Es probable algunos cierres, no quiero alarmar, pero sí quiero poner en alerta a las organizaciones sindicales, que velemos por los derechos de los trabajadores”, expresó en un tono de preocupación la sindicalista del sector maquila, Evangelina Argueta.

Además, de “pedirles a las empresas, que por favor no se afecten a las trabajadoras que tienen condiciones críticas de salud, gente con mayor antigüedad, gente que realmente necesita un empleo”.

Argueta se pronunció así ante los eventuales despidos en el sector textil confección y arneses que rondarían más de tres mil, que comparado con los más de 150 mil puestos de trabajo que da este rubro, es poco, pero no por ello, menos preocupante.

Para el dirigente obrero, Armando Villatoro, es muy temprano exigirle a la Presidenta Xiomara Castro condiciones idóneas para la atracción de capitales, dado el caos que recibió en enero de este año.

“No le podemos echar la culpa a la Presidenta Xiomara Castro, de que no tenga una política definida de generación de empleo, pero si es necesario, los empresarios deben de buscar mecanismo de atracción de inversiones al país”.

Comentó que de los millones que se anuncian en inversiones, no se ven en nuevos puestos de trabajo. “Parece que se queda en papel mojado”, criticó el dirigente obrero.

El temor se basa en los bajos niveles de crecimiento económico que reporta la economía estadounidense, debido a una alta inflación por las alzas del petróleo que triplicaron el costo de la canasta básica en ese país. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto