Guterres: “La era del chantaje nuclear debe terminarse”

HG
/
26 de septiembre de 2022
/
01:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guterres: “La era del chantaje nuclear debe terminarse”

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este lunes, décadas después de la Guerra Fría, que haya vuelto el “ruido de sables” atómicos y subrayó que “la era del chantaje nuclear debe terminarse”.

“La idea de que cualquier país podría pelear y ganar una guerra nuclear es una locura. Cualquier uso de un arma nuclear llevaría a un apocalipsis humanitario”, avisó Guterres en un acto con motivo de la conmemoración del Día para la Eliminación de las Armas Nucleares.

En su discurso, el jefe de Naciones Unidas recordó que durante la Guerra Fría el mundo estuvo al borde de la aniquilación atómica y criticó que hoy se vuelva a oír “el ruido de los sables nucleares”.

Guterres no apuntó directamente a ningún país, pero en los últimos días el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido duramente criticado por parte de muchos otros Gobiernos después de avisar de que está dispuesto a usar todos los medios, lo que incluiría el enorme arsenal atómico de su país, en el marco de la guerra de Ucrania.

“Llamo a todos los Estados a usar todas las avenidas para el diálogo, la diplomacia y la negociación para rebajar tensiones, reducir el riesgo y eliminar la amenaza nuclear”, dijo el diplomático portugués, que además pidió una “nueva visión para el desarme nuclear y la no proliferación”.

Guterres abogó por avanzar hacia la eliminación total de las armas atómicas y aseguró que sin eso no podrá haber paz ni confianza.

“Las armas nucleares son el poder más destructor que se ha creado. No ofrecen seguridad, sólo desolación y caos. Su eliminación sería el mejor regalo que podríamos dejar a las generaciones futuras”, insistió. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto