Policía Nacional solicitará cinco meses más de estado de excepción

ZV
/
5 de enero de 2023
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policía Nacional solicitará cinco meses más de estado de excepción

Comisionado Gustavo Sánchez Velásquez: “Al inicio se miraba con mucho temor, pero hoy hay mucha esperanza y satisfacción del ciudadano común y corriente, el ciudadano honesto”.

El director de la Policía Nacional, comisionado general, Gustavo Sánchez Velásquez, informó ayer que en los próximos días solicitarán al gobierno central que el estado de excepción, vigente desde el 6 de diciembre pasado y que expiraría mañana, se amplié cinco meses más debido a que ha sido una gran herramienta para combatir el crimen común y organizado.

“En tan solo en 27 días de la aplicación de este decreto de emergencia hay una reducción enorme en las denuncias por delitos de extorsión, la aceptación de la población ha sido muy buena”, destacó.

Por tal razón, el comisionado anunció que solicitarán que se amplíe esa medida porque mediante las acciones realizadas en una “guerra” frontal contra extorsionadores, hasta ayer había dejado la desarticulación de más de una veintena de grupos criminales vinculados a ese ilícito que tanto daño le ha hecho a la población en general.

“Cuando se hacen las denuncias tenemos un 100 por ciento de efectividad para poder erradicar la extorsión u otros delitos conexos”, señaló el oficial.

Por los buenos resultados y para seguir fortaleciendo el combate a los extorsionistas, las autoridades policiales piden se amplíe el estado de excepción en tiempo y ciudades.

GRUPOS DESARTICULADOS

De esta forma, destacó que las acciones realizadas hasta ahora dejaron la captura de más de un centenar de personas, la desarticulación de más de una veintena de grupos criminales, más de 55 kilos de cocaína decomisados y marihuana y dinero en efectivo incautado.

Consideró que el estado de excepción es una medida acertada y efectiva, que solo afecta a las estructuras criminales y por ello estima que más del 99 por ciento de la población no estará siendo afectada con las acciones que puedan desprenderse al respecto.

Asimismo, subrayó que “lo que al inicio se miraba con mucho temor, hoy hay mucha esperanza y satisfacción porque el ciudadano común y corriente, el ciudadano honesto y de a pie no está siendo afectado en lo absoluto”.

El oficial enfatizó que la medida de excepción debería ampliarse en las ciudades con mayor índice de violencia y criminalidad, que generalmente son las que tienen más tasa poblacional.

“Al finalizar esta administración, la Policía Nacional contará con 25 mil funcionarios policiales nuevos que enfrentarán y fortalecerán todas las medidas y estrategias de combate a la violencia”, proyectó el jerarca policial. (JGZ)

DATOS
El estado de excepción entró en vigencia el martes 6 de diciembre y tiene vigencia hasta mañana 6 de enero del 2023, período durante el cual la Policía Nacional y otras fuerzas del orden han realizado una serie de operativos contra “maras”, pandillas y otra criminalidad organizada.

Más de Sucesos
Lo Más Visto