Colegiales se forman para generar sus propios ingresos

ZV
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4 de febrero de 2023
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02:42 am
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Colegiales se forman para generar sus propios ingresos

El objetivo de los talleres para la vida es que los jóvenes tras culminar su tercero de ciclo común o noveno grado, puedan emprender y generar sus propios negocios.

“Me gustaría emprender antes de entrar la universidad. Por el momento voy a estudiar bachillerato en ciencias y humanidades y en la universidad me gustaría estudiar criminología, al mismo tiempo que tenga mi propia fuente de ingresos”, explicó.

Otra de las alumnas que ha destacado en el área de la panadería es Gabriela Fuentes, del segundo de bachillerato, quien aseguró que, aunque a veces las clases demandan de varias horas, en especial cuando se trata de hornear, siempre está dispuesta para aprender.

Un promotor del área de talleres de la municipalidad de Villanueva, Leonel Contreras Vargas, es el encargado de formar a los alumnos en el área de panadería y afirmó que su principal motivación es ayudar a los jóvenes a que aprendan el oficio para que generen sus propios ingresos para sus hogares.

Ya se han formado grupos de jóvenes en la elaboración de donas y bocadillos, como pizza, burritos y roles de canela, entre otras delicias.

FORMACIÓN VOCACIONAL

El objetivo de los talleres para la vida es para que los jóvenes al culminar su tercero de ciclo, que es noveno grado, puedan emprender y generar sus propios ingresos, precisó, por su parte, Jessica Mendoza, técnica de la organización “Save the Children”.

Por ello, los participantes fueron convocados durante los meses de diciembre y enero para que recibieran los cursos y en esta temporada se trata de 20 jóvenes con edades entre 15 y 17 años, los que se han formado.

“Queremos impartir otros cursos para que puedan producir desinfectantes y barbería. Ya hemos formado a otros grupos para preparar donas y bocadillos, como pizza, burritos, roles de canela”, explicó Mendoza.

La iniciativa de formación se ha puesto en marcha como parte del “Proyecto de Fortalecimiento de Espacios Educativos, Seguros, Amigables, Reimaginando la Educación en Honduras”.

Los jovencitos reciben clases de cocina, panadería y repostería, que duran entre tres y cuatro horas al día.

LOS LOGROS

Durante la visita que se llevó a cabo con directivos de “Save the Children- Honduras” y Megan Steinke, de “Save the Children Asociation”, de Londres, Inglaterra, se observaron los avances alcanzados mediante los temas de fortalecimiento educativo, prevención de violencia basada en género y protección en espacios seguros en comunidades urbanas afectadas por la violencia y el crimen.

Cada uno de los logros se han dado mediante la nivelación de aprendizajes esenciales vinculados a “Aula Puente”, con alumnos de tercero de ciclo en condición de riesgo y vulnerabilidad.

También, visitaron el espacio seguro y amigable donde se imparte apoyo psicosocial a la niñez y adolescencia, a través del abordaje de habilidades socioemocionales, así como los módulos sanitarios que incluyen áreas de higiene menstrual.

Los directivos de “Save the Children-Honduras” y Megan Steinke, de “Save the Children Asociation”, de Londres, Inglaterra, conocieron los avances en la formación de los jóvenes estudiantes.
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