Cultura y tradición se fusionan en ameno Festival de Carretas

MA
/
21 de marzo de 2023
/
02:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cultura y tradición se fusionan en ameno Festival de Carretas

Carreteros de San Francisco del Valle y comunidades vecinas participan en el Festival de Carretas.

SAN FRANCISCO DEL VALLE, Ocotepeque. Con mucha alegría y entusiasmo se desarrolló el Festival de Carretas, en el municipio de San Francisco del Valle, en el departamento de Ocotepeque, evento en el que participaron muchas comunidades vecinas.

San Francisco del Valle es el único municipio donde hay un grupo organizado de carreteros que cuentan con el apoyo de la mayoría de los vecinos.

Todos los días, en las calles del municipio, es común ver pasar a hombres con su yunta de bueyes y su carreta, por lo que se busca preservar esta tradición folclórica a través del festival.

Años atrás, la festividad estuvo a punto de desaparecer, sin embargo, el poblador Narciso Rodríguez fue quien tuvo la iniciativa de organizar un buen grupo de carreteros que presentaron la idea de hacer en el municipio el primer Festival de Carretas.

NOMBRAN A MARISCALES

Toda la comunidad se une para disfrutar de una serie de actividades culturales que se desarrollan en torno al evento.

Hoy, el evento ya se ha vuelto una tradición en San Francisco del Valle y cada comunidad nombra a su representante como mariscal, para que participe en la actividad.

Guillermo Fuentes fue nombrado por el grupo de la aldea La Laguna, mientras que como reina del festival se designó a Rosario Maldonado (62), una dama con vocación de servicio a los carreteros.

Cada año, los trabajadores del rubro organizan la actividad cultural, pese al poco respaldo por parte de autoridades y a que don Narciso, conocido como don “Chico”, fundador del festival, ha viajado hasta Tegucigalpa en busca del apoyo.

Los carreteros hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de las Culturas, Artes y los Patrimonios, para darle mayor impulso y proyección a su festival.

Según cuenta don Chico, todo el año hacen diversas actividades para recaudar algunos fondos, para que al llegar la fecha del evento no haya necesidad “de andar con solicitudes de un lado a otro”.

Guillermo Fuentes representó a la aldea La Laguna, mientras que como reina del festival se eligió a Rosario Maldonado.
Más de Departamentales
Lo Más Visto