Mi abuelo, el café y sisimite

ZV/1 de February de 2020/12:34 a. m.

En las tardes estivales y sentados en torno al abuelo, este nos contaba lo que él llamaba historietas, fueron muchas. Siendo un niño de 5 años gravé en mi mente la relacionada con el sisimite, la cual relato a continuación:
Siendo mi abuelo avecindado del municipio de San Nicolás de Santa Bárbara, se unió a otros ciudadanos para sembrar café en una montaña cercana que tiene una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar, llevaron los plantíos en matates y a lomo de mula, caballo o burro, cada quien se instaló en el terreno de su propiedad y comenzó a sembrar; después de varios días de trabajo una noche que tenía un precioso claro de luna, el abuelo comenzó a oír unos gritos lejanos que se fueron oyendo cada momento más fuertes, entendió el abuelo que venía en su dirección, por lo que sintió miedo; comenzó entonces a encender una hoguera frente a la puerta de su choza, luego se acostó teniendo una vara larga a su lado, en efecto con la luz de la luna llena, a unos 100 metros divisó un bulto negro con forma de hombre muy alto que se acercaba, este sujeto se detuvo frente a la choza, luego intentó entrar en ella; en ese momento el abuelo revolvió las brazas de la hoguera, las cuales levantó el viento y cayeron sobre el extraño ser, el abuelo vio cómo se retorcía por las quemaduras, por lo que este se detuvo y decidió regresar por el mismo camino que había llegado.

Este hecho lo comentó con los otros compañeros y todos concluyeron que se trataba del sisimite.

Unos meses después, el abuelo entregó a su mayor hijo la responsabilidad de seguir con las siembras de los cafetos hasta completar 40 manzanas. En el 2015 hice un viaje por la zona lenca y estando en la plaza central de la ciudad de Gracias se me acercó un señor que me ofreció en venta plantas y raíces medicinales, le contesté que lo que yo quería eran pacayas, él me contestó, pacayas solo hay en las montañas de Celaque, pero ahí no voy porque allá sale el sisimite.

De lo leído anteriormente, ¿qué opina usted sobre el sisimite? Es una imaginación popular o será una realidad que debe incluirse dentro del folklore nacional?

El sisimite: un sujeto muy alto, cubierto de pelaje negro con forma humanoide y gruñón, se localiza en el grupo montañoso occidental de Honduras.

Horacio Guzmán
Tegucigalpa, M.D.C.