Programa Monetario destaca menor presión inflacionaria

OM/10 de March de 2020/12:08 a.m.

La Revisión del Programa Monetario (RPM) 2020/21, que será presentada a finales de marzo por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH), destacará menores presiones inflacionarias, sin embargo, está aún pendiente conocer la tendencia de la actividad comercial por choques externos, en especial del Covid 19.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, indicó que actualizan el marco macroeconómico para esos dos años, la evolución reciente de la coyuntura económica, así como las últimas perspectivas de variables macroeconómicas y financieras a nivel nacional e internacional.

“Vamos a incluir lo que hasta el momento es una realidad, por ejemplo, una menor actividad comercial con algunos países, el impacto que pueda tener en el turismo y un menor precio al combustible”, expuso a Cerrato.

Programa Monetario destaca menor presión inflacionaria

El representante del Gabinete Económico hondureño confía que en revisiones trimestrales se pueda actualizar también lo que pasará con el efecto del coronavirus con la esperanza que se normalice esa crisis, se encuentre una cura, o lo contrario.

“Hay que terminar de revisar las estadísticas de febrero, comparar resultados con el 2019 e identificar el porqué de las disminuciones o si hubo aumento”, señaló.

En el ámbito interno, la inflación interanual a febrero pasado se ubicó en 3.99 por ciento (4.09% en febrero de 2019) y la acumulada alcanzó 0.71 por ciento (0.80% a febrero de 2019).

La economía nacional ha sido favorecida este año en forma significativa con mejores precios del café, cuyo valor promedio por quintal fue de 122.24 dólares a febrero pasado ($108.70 en 2019). Además se presenta un desplome histórico en el costo del petróleo.

El BCH mantiene la expectativa de crecimiento de 3.0 a 3.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, mediante un dinamismo en el consumo, en montos de inversiones y la exportación de bienes y mercancías.

Mientras, las proyecciones para el 2021 serán emitidas en marzo cuando el BCH haga público la revisión del Programa Monetario. Esa revisión será presetada a personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vendrán a Honduras entre la última semana de abril y la primera semana de mayo.

Noticias Relacionadas: «Sustanciales» medidas fiscales sugiere el FMI

Programa Monetario destaca menor presión inflacionaria