Según directivo del Cohep: Los organismos multilaterales deben readecuar las deudas

ZV/26 de March de 2020/06:00 p. m.

El prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, consideró este jueves que es el momento para que los organismos financieros internacionales readecúen las deudas de Honduras para que el país enfrente de mejor forma la emergencia por el COVID-19.

“Lo que estamos viendo en la actualidad es una crisis sistémica mundial, por lo tanto se espera que los organismos internacionales de crédito tengan mayor flexibilidad en sus condiciones de rembolso”, consideró Cruz.

“Entre estos podría estar una readecuación de deuda, es decir, más plazos para el vencimiento de fechas, tasas de interés más favorables y hasta una reducción del valor nominal de la deuda”, complementó Cruz que fungió como subsecretario de la desaparecida Secretaría de Industria y Comercio.

En Honduras la deuda externa es cercana al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto “si no se tiene una readecuación de la deuda va a ser muy complejo poner activo el Programa Monetario que se tiene formulado para 2020”, advirtió.

Para este año, se tienen que destinar más de 42 mil millones de lempiras para el pago del Servicio de la Deuda Pública, incluidas las amortizaciones por préstamos del sistema financiero nacional.

Juan José Cruz.

“Si se consiguiera esa readecuación de la deuda estaríamos hablando de seguir respetando la Ley de la Disciplina Fiscal, especialmente buscando calidad en el gasto ahora que estamos en esta situación del COVID-19”, recomendó.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) mencionó ayer que Honduras siempre ha honrado sus deudas y que la credibilidad es valiosa porque permite más acceso a fondos en los mercados internacionales.

“Tanto en el trabajo como en la vida, uno debe de honrar sus compromisos desde que pone su palabra, su firma o se compromete a algo, eso debe de cumplirlo”, dijo Cerrato.

“Yo siento que esa actitud, ese comportamiento, abre más puertas”, añadió que siempre la persona que es “buena paga” es mejor valorada y tomada en consideración al momento de hacer nuevos compromisos.

“Esto es lo que creo que es lo que va a suceder acá, nosotros debemos de ser responsables con los compromisos, Honduras nunca ha fallado en pagar sus compromisos ni con acreedores, ni con proveedores” recordó. (JB)

Tags: