Poder Judicial atenderá denuncias de violencia doméstica, entre crisis por COVID-19

OM/16 de April de 2020/02:55 p. m.

El Poder Judicial de Hondura reactivará la operación de los Juzgados de Paz y de Letras, móviles, para atender denuncias de violencia doméstica, informó su portavoz Melvin Duarte.

Según el mismo Poder Judicial existe esta necesidad porque estas denuncias han aumentado considerablemente en las últimas semanas, pues las familias están confinadas en sus hogares debido a la emergencia por COVID-19.

“Se ha  instruido a los Juzgados de Paz Penal y Mixtos de todo el país y a los juzgados Civiles de los municipios donde no hay Juzgados de Paz que a partir del jueves 16 de abril, mientras dure las suspensión de labores en el Poder Judicial, se atiendan estos casos de violencia doméstica o faltas que linden con esta materia”, dijo.

“Asimismo se está instruyendo que todos los Juzgados de Letras y de Paz competentes en materia de violencia doméstica a nivel nacional, deberán trabajar en la recepción de estas denuncias y en la imposición de medidas de seguridad”, agregó.

“También se estará trabajando en la recepción y entrega de pensiones alimenticias y deberán velar por el cumplimiento de las medidas que se impongan a las personas que son denunciadas por este tipo de faltas”, indicó.

En ese sentido, Duarte dijo que “para la atención al público en los mencionados Juzgados de Paz, los servidores judiciales adscritos a esos órganos deben organizarse para que cada oficina estén las personas cuya presencia sea imprescindible”.

“Significa que no será necesario que el personal esté en el lugar de trabajo de 7:00 am a 4:00 pm como es normal, pero si deberá estar atento a recibir y procesar las denuncias que se presenten por los temas indicados”, explicó el portavoz.

“Además deberán proporcionar a la ciudadanía un mecanismo idóneo de comunicación para que se tengan los canales abiertos y sin inconvenientes para interponer este tipo de denuncias”, concluyó.

Tags: