“El costo de la electricidad bajaría como mínimo 20%”

OM/28 de April de 2020/12:32 a. m.

El costo de la tarifa eléctrica bajaría como mínimo en un 20 por ciento debido al desplome nunca antes visto del valor del petróleo en el mercado internacional, estimó el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez.

La fuente del campo energético se refirió al tema, previo a la confirmación de parte de autoridades de la Comisión Reguladora Eléctrica (CREE), programada para este jueves, sobre porcentajes en que bajará esa tarifa, a partir del 1 de mayo.

“Es inexplicable por qué no tenemos una rebaja todavía, la caída en el costo del petróleo ha generado la rebaja del búnker que anda en cerca de los 20 dólares el barril y eso hace que la energía térmica que es la más estable en el país, tenga precios más bajos”, argumentó Rodríguez.

“El costo de la electricidad bajaría como mínimo 20%”

“A pesar de que la ley dice que la CREE debía revisar la tarifa de la luz eléctrica a finales de marzo para ponerla en vigor en abril, al final eso no se dio y no existe ningún razonamiento adecuado para entenderlo”, agregó.

Entre los parámetros que se analizan están la tendencia en los precios de los carburantes tipo búnker y diésel, utilizado para la generación con plantas térmicas y el tipo de cambio del lempira en función del dólar durante los últimos tres meses.

“Creemos que la rebaja puede andar entre un 20 por ciento, como mínimo, si fuera más bienvenido”, insistió. Esa estimación representaría unos 200 lempiras para un abonado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consume un promedio de mil lempiras en un mes. (WH)

Noticias Relacionadas: Ordenan suspender cortes de electricidad

“El costo de la electricidad bajaría como mínimo 20%”