Consumidores respaldan medidas de bioseguridad en mercados capitalinos

OM/28 de April de 2020/08:23 a. m.

Todos los esfuerzo para evitar la propagación del COVID-19 “son válidos” y más los orientados a proteger la integridad de los consumidores, que buscan abastecerse de alimentos y productos básicos durante la pandemia por COVID-19 en Honduras, coincidieron comerciantes en varios mercados de la capital.

Pese a que este martes se autorizó la circulación para los hondureños con terminación de identidad 3 y 4, el Mercado San Pablo no atenderá clientes durante las primeras horas de la mañana porque sus vendedores ejecutarán labores de limpieza y desinfección en este inmueble comercial

“Los clientes han sido receptivos y estamos muy agradecidos. Hemos tomado muchas medidas de bioseguridad para protegerlos a ellos y también a los compañeros adjudicatarios”, dijo a la TRIBUNA Alcides Zelaya, presidente de los vendedores en este populoso mercado del barrio El Manchén de Tegucigalpa.

El directivo reiteró que los compradores ingresan 30 a la vez, que en todo momento deben guardar el distanciamiento social, usar mascarillas, y pasar por una cámara de bioseguridad.

“El túnel o cámara ha sido una muy buena opción, no es algo al 100 por ciento, todos sabemos que a este virus no hay nada que lo elimine completamente, pero se minimiza la posibilidad de contagios. Esto ha aumentado la afluencia de clientes”, contó.

Zelaya destacó que Mario Pineda, secretario del general del Partido Nacional, donó este equipo al mercado y esto le ‘ha dado mayor confianza a los compradores, por lo que recomendó a otros mercados implementar estos mecanismos de bioseguridad.

“Hay mucho orden en el mercado San Pablo y se cumplen las medidas contra el coronavirus. Dicen que el virus anda en todas partes y por eso creo que hay que cuidarse de todas las formas que se pueda, desinfectarse acá en la entrada, tomar la distancia, lavarse las manos y usar mascarillas”, dijo una capitalina

Entretanto, la representación en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instancia hemisférica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que ‘no existe evidencia sobre la eficacia’ de los túneles desinfectantes como herramientas de prevención para la propagación del COVID-19.

“El uso de túneles desinfectantes para uso de la población no es recomendación de la OPS/OMS”, señala una carta de Piedad Huerta, representante de la organización en Honduras, dirigida a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Esa supuesta seguridad podría generar que la población descuide la aplicación de medidas básicas de prevención como “el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”, añade el documento.

Pese a esto, Zelaya cree que si es necesario implementar estos mecanismos en otros mercados de la capital, para el bienestar de los consumidores.

“Estamos satisfechos porque esto facilita la entrada de clientes, con esta cámara no solo vemos la parte económica sino la salud del cliente, ellos entran, se desinfectan y luego salen por otra parte del mercado. Todos estamos obligados a ayudar, no es momento de pelear y todos los esfuerzos son válidos”, concluyó.

Consumidores respaldan medidas de bioseguridad en mercados capitalinos

Por su parte, Pineda anunció en las últimas horas que se continuará con la instalación de más cámaras de higienización, “siempre y cuando haya compromiso de los vendedores” en los mercados capitalinos.

“Ayudaremos con esto a los mercados que tengan compromiso de darle mantenimiento al mismo (cámara). Lo primero será reunirse con la Asociación de Mercados y vendedores porque  también deben tener ese compromiso de descontaminar todo el ambiente, constantemente”, expresó.

Este martes, comerciantes del Mercado Jacaleapa se reunirán con Pineda para conocer los alcances de los túneles de desinfección y exteriorizar sus propuestas para reactivar las actividades.

Noticias Relacionadas: Consumidores respaldan medidas de bioseguridad en mercados capitalinos

Consumidores respaldan medidas de bioseguridad en mercados capitalinos

Tags: