Crecen los depósitos frente a menor demanda en préstamos

MA/14 de May de 2020/12:55 a. m.

Los depósitos en la banca comercial reportan un aumento de 4,000 millones de lempiras, informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH), que considera como positivo que el 75 por ciento sea en moneda nacional.

El comportamiento de los depósitos contrasta con un menor ritmo en las solicitudes de préstamos por parte de las empresas en el contexto de la crisis epidemiológica por el coronavirus COVID-19, afirmó el presidente del organismo, Wilfredo Cerrato.

Es retador porque “la demanda no ha sido más que antes de la pandemia, pero tampoco se han caído drásticamente las solicitudes de préstamos de las empresas que siguen entrando a los bancos.

Los bancos a la vez, “siguen teniendo la confianza de prestar. Por el lado de los depósitos, estos se han visto incrementados en alrededor de 4,000 millones de lempiras”.

No obstante, preocupa que “las familias no están consumiendo y eso es menor actividad económica”. En cuanto al aumento de los depósitos, dijo que se puede considerar como positivo por que los usuarios siguen confiando en el sistema financiero del país.

Crecen los depósitos frente a menor demanda en préstamos

“Es un sistema que ha venido con una disciplina que le ha permitido tener mucha solidez. Algo importante, es que la gente está invirtiendo la mayoría de sus depósitos en moneda nacional”.

De los 4,000 millones de lempiras depositados “alrededor de un 75 por ciento es en moneda nacional. Eso quiere decir que la gente tiene confianza en la moneda local, porque ve que el movimiento del dólar frente al lempira no es nada extraordinario”, según Cerrato.

Citó que la depreciación del lempira frente a la divisa estadounidense, es menor en comparación a la misma fecha del año anterior de 1.5 a 1.8 por ciento, respectivamente.

Ante la crisis económica generada por el virus, el BCH aplicó varias medidas de política monetaria que permitieron liberar recursos por más de 21 mil millones de lempiras a la banca a fin de motivar a los sectores productivos con mayor liquidez. Con estas medidas, también se redujo el promedio de la tasa activa que de 14 a 11 por ciento, según el organismo. En la víspera de la pandemia, los 15 bancos comerciales del país contaban con una liquidez a largo plazo por alrededor de 129 mil millones de lempiras. (JB)

Noticias Relacionadas: Crecen los depósitos frente a menor demanda en préstamos

Crecen los depósitos frente a menor demanda en préstamos

Tags: